INAES – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 1 01-03:00 enero 01-03:00 2016 en Acceso Estadístico, Economía Social, Indicadores | 0 comments

INAES – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

INAES – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) es la autoridad de aplicación del régimen legal cooperativo y mutual que tiene bajo su órbita facultades y atribuciones institucionales-corporativas exclusivas e intransferibles en materia de cooperativas y mutuales en todo el país, siendo su fin principal y superior una adecuada y oportuna promoción, desarrollo, fiscalización, y sanción de las mismas.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controladas.

En la Argentina, las mutuales se rigen por la ley Nº 20.321 y por diversas resoluciones que dicta el órgano competente en la materia: el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, INAES.

Las Mutuales son entidades sin fines de lucro, prestadoras de servicios, sostenidas por el aporte de sus asociados, actuando con seriedad y eficiencia de empresas, donde un grupo de personas asociadas libremente, bajo una forma legal específica, se reúne para solucionar problemas comunes, teniendo por guía la solidaridad y por finalidad contribuir al logro del bienestar material y espiritual de sus miembros.

El artículo 2 de la ley de mutuales Nº 20.321/73 establece que son asociaciones sin fines de lucro. Por su parte, el artículo 115 de la ley de cooperativas Nº 20.337/73 prescribe clara y explícitamente los parámetros cooperativos y supletoriamente para mutuales respecto de los préstamos de dinero que efectúen a sus asociados.

Concretamente, en estos casos el interés o costo financiero total  no deberá exceder en más de un (1) punto la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina y, en todos los casos, dichos préstamos deberán contar con la autorización administrativa correspondiente la que, obviamente, está sujeta y subordinada siempre a los dispositivos legales relacionados como a los límites constitucionalmente prefijados para toda reglamentación de principios, garantías y derechos inherentes a los mismos.

Como impulso al sector el instituto entrega microcréditos, elabora programas coordinación de promoción, programas de ayuda financiera, entre otros.

Estructura organizativa del INAES

El instituto cuenta con un presidente y un directorio. Asimismo, en lo que respecta a las cuestiones operativas cuenta con:

  • Coordinadores Técnico del Directorio, General Consejo Federal y Regional, Relaciones Institucionales.
  • Secretarías de Control, de Desarrollo y Promoción.
  • Gerencias de Capacitación y Fomento, de Inspección, de Intervenciones e Infracciones, de Administración y Finanzas, de Registro y de Legislación.

El INAES es el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual.

Enlace al indicador

 

.