INDEC – Instituto Nacional de Estadística y Censos | Observatorio

Agregado por el 11 11-03:00 febrero 11-03:00 2016 en Acceso Estadístico, Institutos de Estadísticas, Organismos de Consulta Frecuente | 0 comments

INDEC – Instituto Nacional de Estadística y Censos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es el organismo público, de carácter técnico, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el territorio de la República Argentina. Sus responsabilidades son:

• Implementar la política estadística del Estado Nacional.
  • Estructurar y conducir el Sistema Estadístico Nacional (SEN).
  • Diseñar la metodología, organizar y dirigir los operativos nacionales de relevamiento a través de censos y encuestas y elaborar indicadores básicos e información de orden social y económico.

El INDEC cuenta con las siguientes áreas temáticas:

• Población.
  • Condiciones de Vida.
  • Trabajo e Ingresos.
  • Educación, Salud, Turismo y Cultura.
  • Índices de Precios.
  • Sector Agropecuario.
  • Minería y Energía.
  • Industria y Construcción.
  • Comercio y Servicios.
  • Empresas.
  • Cuentas Nacionales.
  • Cuentas Internacionales.
  • Comercio Exterior.
  • Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).

Además de la producción estadística habitual, el INDEC realiza trabajos para instituciones públicas y privadas.

El INDEC sostiene relaciones de cooperación técnica con organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, orientadas a la mejora de la calidad de las metodologías y procesos de producción de estadísticas y a la cobertura de nuevas temáticas. A su vez promueve misiones de expertos extranjeros para llevar a cabo tareas en nuestro país, así como la asistencia de sus técnicos en otros países.

Además desarrolla programas de formación técnico-profesional para el personal del Instituto y del SEN, y de capacitación específica para operativos estadísticos. También promueve la participación de los funcionarios del SEN en las actividades de capacitación que se desarrollan en el exterior.

El INDEC lleva adelante más de 100 programas que relevan y producen información de carácter social, demográfico y económico para el ámbito público, el sector privado y la investigación. Dicha información constituye un insumo esencial para la formulación, la implementación y el seguimiento de las políticas de Estado.

Las estadísticas oficiales constituyen un elemento indispensable en el sistema de información de una sociedad democrática y proporcionan al gobierno, a la economía y al público datos acerca de la situación económica, demográfica, social y ambiental. Con este fin, los organismos oficiales de estadística han  de compilar y facilitar en forma imparcial estadísticas oficiales de comprobada utilidad práctica para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a mantenerse informados.

Para facilitar una interpretación correcta de los datos, los organismos de estadística han de presentar la información de acuerdo con normas científicas sobre fuentes, métodos y procedimientos.