Indicadores Sociodemográficos | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 8 08-03:00 octubre 08-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Población | 0 comments

Indicadores Sociodemográficos

Indicadores Sociodemográficos

.

El Sistema de Estadísticas Sociodemográficas (SESD) muestra la situación y evolución social del país y de sus jurisdicciones por medio de un conjunto de indicadores. Incorpora distintos niveles de análisis, alcanzando los mismos a Individuos, Hogares y familias, Grupos poblacionales de interés.

La información se presenta para los siguientes temas:

      a) Dinámica y estructura de la población

Área considerada como pivote del sistema por influir necesariamente en todos los demás hechos sociales. Los principales indicadores en esta área son: Crecimiento poblacional; Dinámica Demográfica; Fecundidad y esperanza de vida; Composición de la población; Indicadores de envejecimiento; distribución espacial y migraciones.

      b) Vivienda y saneamiento ambiental

Información sobre los distintos tipos de viviendas particulares, enfocando el análisis sobre las características habitacionales (condiciones del hábitat de las viviendas) y los servicios y saneamiento básico (agua potable y cloaca, como así también la disponibilidad de otros servicios en la vivienda)

      c) Salud

Refleja la situación alcanzada en el área de salud y al acceso a la atención médica por medio de un conjunto de indicadores, tales como: mortalidad general; mortalidad en los primeros años de vida; natalidad y salud reproductiva; morbilidad; cobertura de salud y recursos hospitalarios.

      d) Educación

Despliega información vinculada con la asistencia escolar y el rendimiento; el analfabetismo y el nivel de educación alcanzado; sobre los recursos del sistema educativo y las Universidades (matriculas y egresados).

      e) Trabajo

Presenta para la población de 14 años y más edad las correspondientes tasas de actividad, empleo, desocupación, subocupación por sexo para los 31 aglomerados. Además dispone de información sobre la población económicamente activa. Vincula toda esta información con el nivel de educación.

      f) Condiciones de vida

Muestra la incidencia de la pobreza, sus niveles y al mismo tiempo refleja aquellas situaciones de vulnerabilidad, para lo cual se vale de indicadores construidos en base al análisis de los hogares y de población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) según provincia, como así también para el Total del país para los años 2001 y 2010, acompañado de las correspondientes variaciones intercensales.

      g) Situación de la mujer

Proporciona información sobre la situación de las mujeres y las desigualdades de género en distintas dimensiones de la realidad social, abordando temas tales como: salud reproductiva y fecundidad; educación; perfil demográfico; Organización familiar; participación laboral y política; seguridad social y discapacidad.

      h) Grupos poblacionales

Niños, niñas y adolescentes; Jóvenes y Adultos mayores. Distribución de cada uno de estos segmentos de población en los hogares.  Análisis en función de la Necesidades Básicas Insatisfechas; hacinamiento; cobertura de salud, mortalidad infanto-juvenil, como así también indicadores de natalidad por provincia entre otros temas.

      i) Cultura

Información sobre la cantidad de libros impresos por provincia; Distribución de salas y pantallas de cines por provincias; espectadores de cine y entradas per_cápita; títulos de cines estrenados son algunos de los temas que aborda.

      j) Ciencia y tecnología

Presenta información sobre los Hogares por disponibilidad de bienes TIC según presencia de personas de 0 a 14 años y cantidad de personas en el hogar; Hogares sin acceso a internet fija según presencia de personas de 0 a 14 años y cantidad de personas en el hogar. Total nacional urbano; Hogares por disponibilidad de bienes TIC según sexo y edad del jefe de hogar; Hogares sin acceso a internet fija según sexo y edad del jefe de hogar; Hogares por disponibilidad de bienes TIC según características socioeconómicas de los hogares. Hogares sin acceso a internet fija según características socioeconómicas de los hogares.

Para ello se vale de las siguientes fuentes de información:

a) INDEC:

  1. Censos Nacionales de Población y Vivienda.
  2. Encuesta Permanente de Hogares.
  3. Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.
  4. Encuestas sobre Condiciones de Vida.
  5. Otras encuestas especiales.

b) Ministerio de Salud.

c) Ministerio de Educación.

Enlace al indicador

.

.