Índice Construya | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 19 19-03:00 noviembre 19-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Actividad Económica, Indicadores | 0 comments

Índice Construya

Índice Construya

.

El índice Construya, se creó en el año 2002 para medir la evolución de la actividad del sector. Mide el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción, por tanto se realiza con los valores que surgen de las ventas de las empresas que conforman el grupo, y se publica mensualmente.

Desde su creación, la serie muestra que se ha producido un incremento en las ventas de las empresas líderes de la construcción que lo componen, con especial énfasis en la construcción del sector privado de viviendas familiares. Según la fuente citada,  dicha evolución fue favorecida por ahorros en dólares que privilegiaron esa forma de inversión.

.

Características del Índice Construya

  • Tiene base 100, en junio de 2002.
  • Cuantifica mes a mes la evolución de la actividad de la construcción según series reales o desestacionalizadas.
  • Además, presenta:
    • Series reales o estacionalizadas: Estas series de tiempo muestran los datos tal cual aparecen en la realidad, con valores sin corregir.
    • Series desestacionalizadas: Existen circunstancias regulares que modifican, de la misma manera, el comportamiento del objeto de estudio; al conocerse estadística y matemáticamente de qué manera se produce esta modificación puede eliminarse este factor y medir las restantes circunstancias que afectan el comportamiento del objeto estudiado. Una serie tratada de esta manera, se denomina «serie desestacionalizada».

El índice Construya, tiene regularidad mensual. Como es esperable, los valores de la serie se encuentran afectados regularmente por las condiciones climáticas propias de cada mes, así como por otras condiciones, como ser: el pago de aguinaldo, por ejemplo. Lo anterior, redunda en que cada mes tiene su característica particular incorporada.

Al conocerse el modo en que éstas circunstancias influyen históricamente en el comportamiento de la demanda en la construcción, se corrigen los valores reales de la serie estacionalizada, quitándole los efectos normales. De esta manera los valores obtenidos reflejan solamente su comportamiento atípico.

La serie desestacionalizada, mide solamente el efecto que interesa, y no los efectos conocidos y esperados. En el caso de Construya el comportamiento atípico puede deberse a la reactivación, a la caída de la demanda, o también a un acontecimiento climático excepcional.

Como servicio de cálculo adicional se aporta el de cálculo de materiales, este cálculo permite que en función de las características de una obra y sus dimensiones, se puedan realizar las siguientes estimaciones:

  • Tipo de obra: Refacción, Ampliación o Nueva.
  • Categoría de la obra: Standard o de Lujo.
  • Productos involucrados en cada caso.
  • Cantidad de materiales, o materiales específicos que pueden ser utilizados.

.

Enlace al indicador

.