Índice de Producción Industrial (FIEL) | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 18 18-03:00 noviembre 18-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Actividad Económica, Indicadores | 0 comments

Índice de Producción Industrial (FIEL)

Índice de Producción Industrial (FIEL)

.

El Índice de Producción Industrial (IPI) mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales. Es decir, de las industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, agua y gas y; como así también la captación, depuración y distribución de agua. Este indicador refleja la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.

Para la obtención del IPI se realiza una encuesta continua que investiga cada mes más de 11.500 establecimientos, en los que se obtiene información de productos representativos de todas las ramas de actividad. La metodología del IPI está plenamente armonizada con la de los países de la Unión Europea.

La actualización de la muestra es uno de los aspectos más importantes en el proceso de cambio de base. Para ello se ha realizado un estudio completo de las actividades industriales, los productos y las unidades informantes, con el objetivo de mejorar su representatividad.

El IPI base 2010 ha incluido actividades nuevas como la división 36 “Captación, depuración y distribución de agua” y ha completado ramas de actividad que ya estaban recogidas, como la investigación de las clases pertenecientes al grupo 33.1 “Reparación de productos mecánicos, maquinaria y equipo”. También se han incluido productos nuevos, como las construcciones prefabricadas de madera, vehículos de motor eléctrico y/o híbrido, servicios de impresión y los relacionados con la industria del mueble.

.

El efecto calendario

El IPI se presenta en serie original y en serie corregida de efectos de calendario. Esta corrección se lleva a cabo para eliminar la influencia en el número de días laborales y de las festividades en las diferentes comunidades autónomas y poder así realizar comparaciones homogéneas entre los meses de años diferentes. Con la nueva base 2010 también se corrige la estacionalidad de las series.

.

Ponderaciones del IPI

Se ha actualizado la estructura completa de ponderaciones a todos los niveles de desagregación, funcional y geográfica, para representar de forma más precisa la actividad industrial. Se ha utilizado la Encuesta Industrial Anual de Empresas 2010, que ofrece información sobre el valor añadido de cada rama de actividad a cuatro dígitos de CNAE 2009 y la Encuesta Industrial Anual de Productos 2010, que informa del valor de producción de cada producto dentro de cada clase de la CNAE 2009.

Las ponderaciones de los Grandes Sectores Industriales del IPI son:

  • Bienes de consumo 27,76%
  • Bienes de consumo no duradero 24,85%
  • Bienes de consumo duraderos 2,91%
  • Energía 18,92%
  • Bienes de equipo 20,97%
  • Bienes intermedios 32,95%

.

Enlace al indicador

.

.