Indice del Costo de la Construccion | Observatorio

Agregado por el 7 07-03:00 octubre 07-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Índice de Precios | 0 comments

Índice del Costo de la Construcción

El objetivo de este indicador es medir las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas, en la Capital Federal y 24 partidos del conurbano bonaerense.

Comprende cuatro índices: costo de la construcción privada de edificios destinados a la vivienda, costo de los materiales, costo de la mano de obra y costo de los gastos generales.

En la elaboración de la actual metodología se tuvieron en cuenta, además de la experiencia capitalizada por el INDEC, las prácticas de otros países; tanto los de la región, como de aquellos que presentan sistemas estadísticos más avanzados.

El método utilizado para la elaboración del indicador consiste en la valorización mensual de modelos de vivienda que se consideran representativos de un período (año 1993) y de una región determinada (Gran Buenos Aires). Se supone que las técnicas utilizadas en la construcción de los modelos responden a características tradicionales. Es decir, no se consideran sistemas tales como los industrializados.

La valorización mensual se efectúa para cada elemento componente del costo: bienes, servicios e insumos de mano de obra. La agregación de dichos elementos, ponderados por su importancia relativa en el año base, permite arribar a resultados agrupados por capítulos (materiales, mano de obra y gastos generales) y, de la misma manera, a partir de los capítulos obtener el Nivel general.

Un cálculo similar se efectúa con una agrupación alternativa a la de los capítulos, que comprende a las principales tareas que conforman una obra (denominadas en el índice como ítem de obra: movimiento de tierra, estructura, albañilería, etc.). En los cálculos del costo no se incluyen el valor de compra del terreno, los derechos de construcción, los honorarios profesionales (por proyecto, dirección y representación técnica), los gastos de administración, los gastos financieros y el impuesto al valor agregado (IVA).

En cuanto al relevamiento de precios, la selección de los informantes que brindan los precios de los elementos que componen el índice se realizó teniendo en cuenta la modalidad con que se opera en el sector de la actividad de la construcción. Así, los precios de los materiales se solicitan a distribuidores, proveedores y en algunos casos a fabricantes, establecidos en la región Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense). La selección de los mismos se realizó utilizando publicaciones especializadas e información sobre otros proveedores obtenida de las empresas encuestadas.

En cuanto al costo de la mano de obra, los informantes son empresas constructoras que ejecutan obras civiles de arquitectura en la región. La selección se realizó utilizando listados de asociados a la Cámara de la Construcción (CAC) y a la Unión Argentina de la Construcción (UAC), listados Índice de Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires, base 1993 = 100, publicaciones especializadas y carteles de obra. En dicha selección se tuvo en cuenta la ubicación de las obras, aunque el domicilio sede de la empresa estuviese fuera de la región.

Los precios de los seguros se solicitan a las compañías aseguradoras. En el caso de los subcontratos, al no contarse con un registro de empresas especializadas, los informantes se seleccionaron con la información suministrada por las empresas constructoras sobre sus subcontratistas, de las nóminas de los asociados a las cámaras correspondientes y de publicaciones especializadas. Los precios de determinados servicios se solicitan directamente a las compañías que los suministran.

Para el caso de “Consumo de Luz y fuerza motriz para obra” y “Conexión de energía eléctrica” se toman los cuadros tarifarios de las empresas EDENOR y EDESUR. Para “Consumo de Agua para la construcción” y “Conexiones de agua y cloaca», se considera los precios que suministra la empresa Aguas Argentinas. En el caso de “Conexión de gas”, los precios que informa el Ente Nacional Regulador de Gas (ENERGAS) y las empresas licenciatarias distribuidoras de gas Buenos Aires Norte (BAN) y METROGAS.