Información Económica al Día | Observatorio

Agregado por el 12 12-03:00 febrero 12-03:00 2016 en Acceso Estadístico, Nivel Nacional, Organismos de Consulta Frecuente | 0 comments

Información Económica al Día

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas mantiene día a día información de interés general sobre distintas variables económicas. Se mantienen actualizados datos sobre:

Nivel de actividad: se visualizan variables como ventas de supermercados, centros de compras, estimador mensual industrial, encuesta industrial, industria manufacturera, evaluación sector agropecuario, captura pesquera, entre otros.

Empleo e Ingresos: se visualizan variables como nivel general de empleo, porcentajes de desempleo, nivel de ingresos, evoluciones históricas, entre otros.

Precios: se visualizan variables como costos de construcción, cotizaciones de divisas, costo de materias primas, índices de productos básicos del productor, entre otros.

Sector externo: nivel de exportaciones, nivel de importaciones, nivel de deuda externa, flujo inversiones, entre otros

Finanzas públicas: nos muestra datos del nivel organizativo del estado como ser la evolución de los fondos de la administración pública nacional, de las ex cajas provinciales, movimientos relacionados a fondos fiduciarios, entre otros

Economía internacional: se visualizan variables como crecimiento de la economía mundial, crecimiento PBI, evolución principales tasas de interés de referencia, tasa de rendimiento anual de los bonos del tesoro de EE.UU, índice de riesgo soberano de países emergentes, bolsas mundial, precio internacional de commodities, inflación, índice de precios de materias primas, IPC internacionales, entre otros.

Dinero y bancos: se visualizan variables como principales tasas de interés internas, agregados monetarios, prestamos de las entidades financieras, evoluciones históricas, entre otros.

Además de los informes diarios, también se presentan informes bimestrales o trimestrales de distinta índole, documentos de trabajos y publicaciones en general. Dado que la información es un recurso vital, el buen manejo de esta puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso para todos los proyectos que se emprendan dentro de un organismo que busca el crecimiento y el éxito. Como la información fluye día con día, y cada actividad genera más información es fundamental que se lleven a cabo para su buen funcionamiento un almacenamiento óptimo de los datos.

El manejo de información permite identificar cuáles son las fortalezas con las que contamos y cuáles son nuestras debilidades como así también los sectores vulnerables. El objetivo básico de disponer de la misma, es la de apoyar a la toma de decisiones y tener más bases sustentables para poder decidir qué es lo que se va a hacer y qué rumbo tomar para lograr los objetivos que se planearon; implica contar con un mayor número de armas para afrontar el camino que decidirá el futuro. Se estima que la adecuada interpretación de la información, provocara mejores resultados.