Información Estadística Electoral | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 9 09-03:00 febrero 09-03:00 2016 en Acceso Estadístico, Electoral, Indicadores | 0 comments

Información Estadística Electoral

Información Estadística Electoral

.

La normativa electoral se encuentra reglamentada en la constitución nacional, Tratados internacionales, Códigos, Leyes nacionales vigentes, Leyes provinciales vigentes, Decretos nacionales vigentes, Decretos reglamentarios, Decretos de Necesidad y Urgencia, Resoluciones generales de AFIP, Resoluciones Inspección General de Justicia (IGJ) y Normativa comunitaria.

La dirección nacional electoral, dependiente del ministerio de justicia y de derechos humanos, es el  organismo clave del sistema político-institucional argentino, en tanto a ella le compete la implementación de herramientas fundamentales para asegurar la transparencia, la seguridad y la seriedad del proceso electoral en su conjunto, garantizándose así el pleno ejercicio de los derechos políticos y asegurándose la estabilidad de la democracia.

El fuero electoral está constituido por 24 juzgados federales de primera instancia con competencia en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país -las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires- y un único Tribunal de Apelaciones -Cámara Nacional Electoral-, que ejerce su jurisdicción en toda la República y constituye la máxima autoridad en la materia (cf. ley 19.108, modificada por ley 19.277).

Sus resoluciones tienen carácter de doctrina obligatoria para los tribunales de primera instancia. La Justicia Nacional Electoral ejerce funciones de cuatro tipos: jurisdiccionales; de control; de administración electoral y registral.

La información estadística electoral está a cargo de la dirección nacional electoral, en ella se informa sobre electores, padrones, afiliados a partidos políticos, residentes en el exterior, privados de la libertad, extranjeros, agrupaciones políticas, centros de votación, resultados electorales definitivos de cada categoría, resultados electorales por lista, distribución del espacio de la publicidad electoral, resultados históricos, financiamiento, entre otros.

La dirección nacional electoral está compuesta por las siguientes autoridades:

  • Un Director Nacional Electoral.
  • Un Subdirector Nacional Electoral.
  • Un Director de Campañas Electorales.
  • Un Director de Procesos Electorales.
  • Un Director de Información y Capacitación Electoral.
  • Un Director de Financiamiento Partidario y Electoral.
  • Un Director de Cooperación y Asistencia Electoral.
  • Un Coordinador de Accesibilidad Electoral.

Para lograr ese fin la estadística electoral se apoya en las categorías definidas por la estadística descriptiva, principalmente por aquellas categorías que se refieren a la medición de la intensidad o magnitud de las distintas variables que conforman los resultados electorales.

El objeto de la estadística electoral es proporcionar un análisis descriptivo de los resultados electorales, del número de votantes, del sexo, abstencionismo, la participación por provincia o región; y todos aquellos datos que sean sujeto de cuantificación, tanto para una elección en particular, un proceso plebiscitario o para mantener al día los datos electorales, no solamente en función de la historia electoral de una población determinada, sino también para efectos de análisis probabilístico, que ayude a establecer la conducta futura.

Por medio de la estadística electoral podemos interpretar el comportamiento de una población de votantes, en cualquier proceso eleccionario, pudiéndose indicar, por medio de la distribución de variables, los comportamientos específicos de los votantes por partido, del abstencionismo y la distribución geográfica de la población en edad de votar de un país.

Lo anterior es de gran relevancia no solamente para los partidos políticos, sino también para los organismos estatales encargados de la cedulación y empadronamiento de la población en edad de emitir su voto.

.

Enlace al indicador

.