Información Regional y Provincial | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 4 04-03:00 enero 04-03:00 2016 en Acceso Estadístico, Organismos de Consulta Frecuente | 0 comments

Información Regional y Provincial

Información Regional y Provincial

.

La Subsecretaria de Planificación Económica dependiente de la Secretaria de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas elabora las Fichas Provinciales. Estas presentan una serie de indicadores relevantes para el análisis económico y social de las provincias argentinas.

Las fichas están organizadas por provincia y cuentan con información del período 2003-2012. En los casos donde la comparación resulta significativa, y la información está disponible, también se muestran datos correspondientes a la década previa. La información de cada provincia está clasificada en indicadores. A los fines de establecer los posicionamientos relativos de las provincias en los distintos indicadores, en todos los casos en que resultó factible, se presenta información de corte regional y nacional.

El esfuerzo de sistematización de información y presentación gráfica de los indicadores realizado en estas Fichas Provinciales pretende contribuir al análisis y caracterización para el desarrollo económico y social de las provincias argentinas, como así también a la comprensión de su desigual inserción en el contexto nacional.

En primer lugar, en superficie y población se publica información general de la provincia. Luego se destacan los principales complejos productivos provinciales y en los casos donde es posible se muestran series de producción asociadas a esos complejos y otras actividades presentes en la provincia.

En los indicadores socio-ocupacionales se muestran datos correspondientes al nivel de actividad, empleo, desocupación, subocupación, como así también de pobreza e indigencia, de los aglomerados urbanos relevados en cada provincia.

Los indicadores fiscales cuentan con información de la evolución del stock de deuda por habitante y de la relación de la deuda pública sobre los ingresos. A su vez, se presenta información sobre la composición de los ingresos y el gasto público. Por último, se muestra la evolución del resultado primario y financiero.

En cuanto a los indicadores de desarrollo, se seleccionaron una serie de variables que permiten dar cuenta en forma sintética de aspectos vinculados a la infraestructura urbana básica, a la educación e I+D y a las condiciones de vida.

Respecto a los indicadores financieros, se presenta la evolución de los préstamos y depósitos correspondientes a los sectores público y privado no financiero. A su vez, se muestra la evolución de la importancia de los depósitos y préstamos sobre el producto bruto geográfico. Finalmente, se analiza la relación entre préstamos y depósitos, como así también la participación de la moneda extranjera entre estos últimos.

En síntesis, la información regional y provincial permite un informe puntual sobre una localización específica dentro del país.

.

Enlace al indicador

.