Informe de Situación Laboral – Enero | Observatorio

Agregado por el 10 10-03:00 enero 10-03:00 2022 en Informes de Coyuntura, Publicaciones | 0 comments

Informe de Situación Laboral – Enero

El Informe de Situación Laboral del aglomerado Gran Rosario, es una serie de documentos elaborados en forma conjunta por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR y el Observatorio Económico Social | UNR, y tiene por objeto ser insumo tanto para los hacedores de políticas públicas, como para quienes se desenvuelven en la actividad privada. En esta edición se presenta el informe correspondiente al mes de Enero de 2022.

En estos informes se registra la evolución de los principales indicadores laborales de la Región Centro del país, haciendo eje en el Aglomerado Gran Rosario. Se expone el estado de situación del mercado laboral en un momento determinado a nivel local y en comparación con la región centro y el nivel nacional. Permite analizar de manera continua y actualizada la tasa empleo y desocupación, así como también el empleo privado registrado, la distribución por tamaño de empresa, por tipo de tarea, por género, por rama de actividad y de movimiento de personal (altas y bajas).

Resumen ejecutivo

• En el Aglomerado Gran Rosario, la tasa de desocupación muestra una disminución del 3,3% interanual y se ubica en 7,8%, la más baja desde el cuarto trimestre de 2017 (también cuando se toma el total de los aglomerados), levemente por debajo del total de los aglomerados y por debajo de la tasa de la región.

El empleo privado registrado, marcó en septiembre el nivel más alto desde septiembre de 2019 en Santa Fe, unos 496.171 puestos de trabajo. Mientras que a nivel país es el valor más alto desde marzo de 2020, unos 5.937.339. En la provincia de Santa Fe, todavía se encuentra lejos de los más de 500.000 empleos privados que se supieron tener entre 2017 y principios de 2019.

• En cuanto a la evolución del empleo, noviembre mostró un aumento interanual del 4,60% en el Aglomerado Gran Rosario, y un crecimiento del empleo en empresas de todos los tamaños. La rama de actividad con mayor dinamismo fue la construcción, que en Rosario mostró un incremento mayor al 20% interanual. La principal razón de altas de personal fue por cuestiones de demanda en el Aglomerado Gran Rosario, sin embargo en el Aglomerado Gran Santa Fe fue para cubrir vacantes.

El proyecto cuenta con un equipo compuesto por el personal de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR: Rocío Villoria Ambrosig, Laureano Sammartino y Juan Manuel Cercos. Y los integrantes del Observatorio Económico Social | UNR: Luciano Jara Musuruana, Lucía Papa, Patricio Almeida Gentile, Germán Tessmer,  Diego Marfetán Molina y Alfredo Bula