Informe de Situación Laboral – Octubre | Observatorio

Agregado por el 19 19-03:00 octubre 19-03:00 2021 en Informes de Coyuntura, Publicaciones | 0 comments

Informe de Situación Laboral – Octubre

El Informe de Situación Laboral del aglomerado Gran Rosario, es una serie de documentos elaborados en forma conjunta por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR y el Observatorio Económico Social | UNR, y tiene por objeto ser insumo tanto para los hacedores de políticas públicas, como para quienes se desenvuelven en la actividad privada. En esta edición se presenta el informe correspondiente al mes de octubre de 2021.

En estos informes se registra la evolución de los principales indicadores laborales de la Región Centro del país, haciendo eje en el Aglomerado Gran Rosario. Se expone el estado de situación del mercado laboral en un momento determinado a nivel local y en comparación con la región centro y el nivel nacional. Permite analizar de manera continua y actualizada la tasa empleo y desocupación, así como también el empleo privado registrado, la distribución por tamaño de empresa, por tipo de tarea, por género, por rama de actividad y de movimiento de personal (altas y bajas).

Resumen ejecutivo

• En el Aglomerado Gran Rosario, la tasa de desocupación muestra una disminución interanual de 6,1%, sin embargo presenta un aumento con respecto al primer trimestre de 2021, alcanzando el 11,8%, superada únicamente por Aglomerado Gran Córdoba en la región centro.

• El empleo privado registrado, volvió a crecer en Julio luego de dos meses de estancamiento en la provincia de Santa Fe, todavía se encuentra lejos de los más de 500.000 empleos privados que se supieron tener entre 2017 y principios de 2019.

• En cuanto a la evolución del empleo agosto mostró un aumento interanual del 3,87% en el Aglomerado Gran Rosario, y un crecimiento del empleo en empresas de todos los tamaños en el segundo trimestre de 2021. La rama de actividad con mayor dinamismo fue la construcción, que en Rosario y Córdoba mostró un incremento mayor al 20% interanual. La principal razón de altas de personal es por cuestiones de demanda.

El proyecto cuenta con un equipo compuesto por el personal de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR: Rocío Villoria Ambrosig, Laureano Sammartino y Juan Manuel Cercos. Y los integrantes del Observatorio Económico Social | UNR: Luciano Jara Musuruana, Lucía Papa, Patricio Almeida Gentile, Germán Tessmer,  Diego Marfetán Molina y Alfredo Bula