Informe Económico Trimestral | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 3 03-03:00 febrero 03-03:00 2016 en Acceso Estadístico, Organismos de Consulta Frecuente | 0 comments

Informe Económico Trimestral

Informe Económico Trimestral

.

Los informes económicos, son un conjunto de documentos que representan un determinado estudio o análisis sobre la coyuntura económica. Con respecto a su contenido, se examinan aspectos tales como la viabilidad económica, la capacidad de financiación, la eficiencia económica u otros temas relacionados con la mejora económica-financiera demandante del informe.

Para el desarrollo del informe podrán utilizarse gráficas, tablas, vídeos, fotografías y cualquier otro soporte que pueda ayudar a la explicación del contenido expuesto en el mismo. El lenguaje o estilo de redacción a utilizar será formal, informativo y técnico, en el nivel determinado por su receptor.

El Informe Económico Trimestral cuenta con dos modalidades. Los primeros tres números de cada año contienen Notas Técnicas, elaboradas en el seno de la Subsecretaría de Programación Macroeconómica, en las cuales se realiza una reseña breve de un tema específico vinculado a las áreas de incumbencia de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo. Asimismo, en el último número de cada año se realiza una detallada descripción y un completo análisis de la evolución de las principales variables económicas del país como así también, de las más importantes medidas de política económica llevadas a cabo por el Gobierno Nacional. Se puede optar por descargar el Informe Económico Trimestral completo o, alternativamente, las diferentes notas técnicas por separado.

Para su confección, se reúne información estadística de fuentes oficiales -entre las que se destacan INDEC, AFIP, BCRA, MAGyP y MEyFP- enfocándose hacia un análisis trimestral que permita establecer relaciones causales a partir de un ejercicio de articulación de la información primaria disponible. Lo fundamental es que la información esté ordenada de forma cronológica y/o secuencial, es decir que los hechos y eventos mencionados tengan concordancia y estén enfocados para orientar al lector.

Como ya se había adelantado, el informe económico trimestral posee notas técnicas. La primer nota técnica analiza la teoría detrás de la política fiscal del FMI. La segunda nota técnica busca conceptualizar la noción de Espacio Fiscal. La tercera nota técnica busca, desde un punto de vista normativa y estructural, comprender los desafíos que ha dejado el crecimiento del sector automotriz. La cuarta y última Nota Técnica realiza un análisis del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Además de la información de carácter nacional, se analiza en la elaboración del informe la coyuntura internacional y como afectan o afectaron las medidas de política económica, crisis, o crecimiento en otros países en los distintos sectores de la economía local.

.

Enlace al indicador

.