Informe Mensual de Política Monetaria - Febrero 2015 | Observatorio

Agregado por el 13 13-03:00 abril 13-03:00 2015 en Destacados, Informes de Coyuntura, Publicaciones, Sin categoría | 0 comments

Informe Mensual de Política Monetaria – Febrero 2015

Por Germán Tessmer
@Gerkandar

En esta oportunidad, tenemos el agrado de presentar nuestro primer informe de coyuntura de carácter mensual. La disponibilidad de datos confiables nos permite abordar con esta periodicidad, el desempeño de la política monetaria. Al respecto, y como habíamos adelantado en nuestro informe especial Panorama Monetario Anual, el escenario actual es uno de dominancia fiscal. Es decir, la información disponible, parece indicar que la política fiscal arrastra las acciones ejercidas por parte de la máxima autoridad monetaria.

Así, uno de los puntos que está configurándose como un problema para este año, es el margen de emisión de títulos públicos –especialmente las LEBAC- que le queda disponible a la actual conducción del BCRA, para poder recurrir a políticas de mercado abierto con la finalidad de contrarrestar las presiones inflacionarias, que también aparecen en otros frentes.

De manera resumida, los puntos que destacan para el mes de Febrero, son los que se muestran a continuación:

• La base monetaria se redujo un 0,4% respecto al mes anterior. Sin embargo, aceleró su crecimiento en términos interanuales, presentando un incremento total del 29,5%. Vale aclarar que el aumento de la base monetaria es muy inferior a las tasas de inflación privada, lo que sirve como evidencia para destacar que actualmente se está ejerciendo una política monetaria de tipo contractiva.
  • Los principales agregados monetarios crecieron en línea con la base monetaria. En enero 2015, el agregado M2, que incluye el circulante y los depósitos corrientes y a corto plazo del público, creció un 21,6% interanual; en tanto que el agregado M3 lo hizo a un ritmo del 26,4%. El mayor incremento se observó en los plazos fijos del sector público. Visto lo mismo de forma desagregada, los depósitos de caja de ahorro crecieron un 34,0%, los depósitos en cuenta corriente un 33,3% y los plazos fijos un 29,3%.
  • La menor demanda y la elevada oferta de letras del BCRA, conducen a una fuerte reducción de los préstamos al sector privado, que apenas se expandieron un 17,5% interanual en términos nominales. Según hemos podido consultar a distintas fuentes que desempeñan su trabajo en el ámbito bancario o de mercados de capitales, la hipótesis más fuerte que se sostiene para explicar este comportamiento es que, ante el escenario electoral que se avecina, tanto los bancos, como los tomadores de crédito mantienen una actitud de tipo “ver y esperar”.
  • Las tasas de interés se estabilizaron tras el aumento que mostraron a principios de 2014. La tasa pagada por las LEBAC presenta el mayor crecimiento, ubicándose incluso por encima de la de los documentos a sola firma. Acorde a lo que se mencionó en la introducción, es en el seguimiento de las tasas de las LEBAC donde se juega parte del margen que tiene el BCRA para ejercer una política monetaria que ayude a desacelerar la tasa de inflación.
  • La expansión de la base monetaria se explica casi exclusivamente por el financiamiento al sector público. En paralelo, el BCRA continúa realizando una política monetaria contractiva mediante operaciones de mercado abierto. Como resultado de esta política, el stock de letras emitidas por el BCRA se ubica actualmente en $324.828 millones, el doble que en Febrero de 2014.
  • Las reservas internacionales detuvieron su tendencia declinante gracias a la utilización del swap con China.

Botonera MonetarioEn el informe que dejamos disponible para su descarga, se profundiza el análisis desagregado de cada uno de estos puntos. La presentación se encuentra estructurada en cuatro secciones, identificables por los iconos que se muestran a la izquierda. En la primera sección se analizará la evolución de los agregados monetarios, donde el énfasis está puesto en observar la evolución de la base monetaria. La segunda, trata sobre los factores de expansión que guían a la base monetaria, y es también donde se refleja la influencia de la política fiscal en el desempeño del BCRA. En la tercera sección, se analiza el balance del BCRA, y es allí, donde puede observarse las posibilidades futuras de mantener –o no- el mismo tipo de conducta por parte de las autoridades. Finalmente, en la última sección titulada Préstamos al Sector Privado, se analiza la influencia el resultado conjunto en materia de crédito doméstico.

La imagen es cortesía de Stuart Miles. Disponible en FreeDigitalPhotos.net