Informe Productivo Trimestral | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 3 03-03:00 febrero 03-03:00 2016 en Acceso Estadístico, Organismos de Consulta Frecuente | 0 comments

Informe Productivo Trimestral

Informe Productivo Trimestral

.

Los informes productivos representan un determinado estudio o análisis sobre la coyuntura económica. Se examinan aspectos como la viabilidad económica, la capacidad de financiación, la eficiencia económica u otros temas relacionados con la mejora económica-financiera demandante del informe.

El Informe Productivo Trimestral, elaborado por la Dirección de Coordinación de Políticas Productivas, es el resultado de la sistematización de información referida al desempeño de sectores productivos, y persigue el objetivo de convertirse en una herramienta de análisis que posibilite la elaboración de diagnósticos y el diseño de políticas en el campo de la economía real.

Para ello reúne información estadística de fuentes oficiales -entre las que se destacan Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Banco Central de la República Argentina (BCRA), Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP) y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEyFP)- enfocándose hacia un análisis trimestral que permita establecer relaciones causales a partir de un ejercicio de articulación de la información primaria disponible.

La estructura que presenta el informe para dar cuenta de la realidad productiva nacional, incluye dos aspectos centrales. Por un lado, un estudio del desempeño de los sectores productivos más representativos, y por otro, una evaluación sintética de la contribución sectorial a indicadores económicos globales.

Bajo el primer aspecto, se analiza la evolución del sector industrial, agropecuario y la construcción, a través de diferentes variables críticas como la producción, la capacidad instalada, las ventas, los precios mayoristas, el salario, las horas trabajadas, las compras y ventas externas, etc. Asimismo, se efectúa una mirada sobre los niveles de ventas correspondientes al comercio interior y los niveles de consumo de servicios públicos relacionados con la producción.

El análisis de la contribución sectorial a los indicadores globales, por su parte, expone los resultados de la sectorialización de indicadores claves como el empleo formal, los anuncios de inversión, los préstamos bancarios al sector privado, la recaudación por derechos de exportación y la liquidación de divisas.

En el informe se divide datos sobre industria, ganadería, construcción, comercio interior, servicios públicos, indicadores globales y datos de coyuntura, se complementa con un resumen del Boletín Oficial y los anexos correspondientes (tablas, gráficos, datos, entre otros).

Lo fundamental es que la información esté ordenada de forma cronológica y/o secuencial, es decir que los hechos y eventos mencionados tengan concordancia y estén enfocados para que orienten al lector; dado que la adecuada interpretación de la información provocara mejores resultados.

.

Enlace al indicador

.