Informe Trimestral de Cuentas Públicas - Tercer Trimestre de 2014 | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 3 03-03:00 marzo 03-03:00 2015 en Destacados, Informes de Coyuntura, Publicaciones | 0 comments

Informe Trimestral de Cuentas Públicas – 3° Trimestre de 2014

Informe Trimestral de Cuentas Públicas – 3° Trimestre de 2014

Por Germán Tessmer
@Gerkandar

 

Introducción inaugural

.
El Informe Trimestral de Cuentas Públicas es la primera publicación sobre tópicos de coyuntura que el Observatorio presenta en su portal web a libre disposición del público. Con esta entrada, damos comienzo a nueva modalidad de trabajo, en la que iremos publicando de forma recurrente, distintos informes de coyuntura que ayuden a dar una visión plural del seguimiento de la economía y la sociedad.

Al final del cuerpo de esta nota, se podrá encontrar el botón de descarga del informe presupuestario a nivel nacional, correspondiente al tercer trimestre del 2014. Para su redacción, hemos elegido brindar una visión sintética de los indicadores más confiables que se encuentran disponibles para poder observar el desempeño de la economía. Asimismo y en un futuro cercano, tanto éste como los demás informes de coyuntura que se vayan publicando en la página, serán complementados con informes especiales donde se profundicen temas específicos del país y de la región.

Entonces, será en la sección de informes especiales donde iremos volcando la diversidad de interpretaciones que ofrece la lectura sobre la coyuntura. Y de ustedes –lectores- esperamos que nos hagan llegar sus inquietudes y objeciones a través de nuestro formulario de contacto, tanto para mejorar nuestro trabajo, como para mantenernos al tanto de cuáles son los temas que a ustedes les interesan.

.

El Informe Resumido

.
Los resultados que se observan para el tercer trimestre de 2014 en materia presupuestaria a nivel nacional, se suman a la tendencia descendiente que se viene registrando desde el año 2012 en adelante, con respecto al Resultado Primario; es decir, la diferencia entre el monto de recursos que ingresa al estado en calidad de ingresos y los gastos que se ejecutan, sin considerar el pago por intereses de la deuda.

Si bien el déficit primario registrado al cierre del año 2012 es de $4.373,60 millones, hacia el año 2013 ese mismo monto se quintuplica a un nivel de $22.479 millones, con respecto al año anterior. A los fines de obtener una lectura más completa de la situación sobre la performance que se viene registrando en el desempeño del sector público, hay que agregar dos cuestiones:

  • La primera, es que el déficit primario representa una parte más pequeña del total. Sin ir más lejos, al agregarse los pagos por conceptos de intereses, hay que restar unos $51.190 millones para el año 2012 y unos $41.998 millones para el año siguiente; lo cual arroja un Resultado Financiero (es decir, incluyendo intereses) con un déficit del orden de los $55.563 millones para el 2012, y de los $64.477 millones en 2013.
  • La segunda, y quizás la que se encuentre sujeta a mayor discusión según los sesgos de cada analista, tiene que ver con la composición del Resultado Primario. No parece ser este un detalle menor, ya que los rubros que más estén contribuyendo a mantener el peso en el lado positivo de la balanza fiscal, son las transferencias que se ejercen a favor del tesoro, por parte del Banco Central y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Al interior del informe que se encuentra disponible para su descarga, se profundiza el análisis tomando no solo datos anuales agregados, sino también los resultados imputados para el tercer trimestre de 2014 y en relación a su homólogo del año anterior.

La lectura de los indicadores por si solos -expresados en valores absolutos- no siempre ni necesariamente conlleva a un cuadro de situación concluyente. Para refinar la lectura que se desprende de los párrafos anteriores, en el gráfico siguiente se presenta la composición del Resultado Primario como porcentaje del PBI. Se entiende que si el estado argentino financia la mayor parte de su funcionamiento obteniendo recursos de la actividad económica de los residentes del país, la comparación entre lo que el estado adeuda, y lo que se genera fronteras adentro de nuestra economía; es un mejor indicador para apreciar la capacidad de pago del mismo, tanto actual como futura.

El déficit primario registrado al cierre del año 2012 representa un 0,16% del PBI medido a precios corrientes; en tanto que para el año 2013 el ratio se multiplica más que cuatro veces, llegando a un nivel del 0,67% del PBI, también medido a precios corrientes. De esta forma, la breve tendencia que se observa en valores absolutos, también se replica para valores relativos. Asimismo, las mismas apreciaciones sobre el resultado global y la composición del mismo, también aplican para esta lectura.

En el informe ampliado, una de las observaciones más llamativas que se derivan en materia de resultados, es que considerando la comparación interanual entre el tercer trimestre de 2013 y el tercer trimestre de 2014, y de excluirse los ingresos extraordinarios; el déficit primario se estaría situando en un nivel de aproximadamente $95.000 millones. Dicha cifra representa un 3,1% del PBI medido a precios corrientes, lo que lo posiciona como el mayor déficit primario genuino de la década.

.Muchas variables influyen para derivar en este resultado. Algunas bajo el control parcial de las autoridades económicas y monetarias, pero otras no. En el informe que se deja a disposición, se desagregan los distintos factores que gravitan a la hora de explicar éste resultado.

Botonera en GrupoLa presentación se encuentra estructurada en cuatro secciones, fácilmente identificables por los íconos que se muestran a la izquierda. En la sección Resultados, se profundiza la comparación interanual por trimestres. En la sección Ingresos, se detalla el estado de situación de las transferencias vía Banco Central y Fondo de Garantía de Sustentabilidad; como así también el de los ingresos genuinos, a través del análisis de los principales ingresos vía impuestos. En la sección Gastos, se explicita la aplicación de los recursos del estado. Destaca en este apartado, el análisis la aplicación del gasto en transferencias al sector privado y los distintos tipos de gastos de capital que se han efectuado. Finalmente, la sección Perspectivas ofrece unos breves comentarios sobre lo que podría esperarse del desempeño futuro del sector público nacional.

.

 

La imagen es cortesía de KROMKRATHOG. Disponible en FreeDigitalPhotos.net

.