Informes socio-demográficos y salud en Sta Fe | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 4 04-03:00 julio 04-03:00 2018 en Acceso Estadístico, Indicadores, Salud | 0 comments

Informes socio-demográficos, de salud-enfermedad-cuidado y de producción de servicios de salud por localidad en Provincia de Santa Fe.

Informes socio-demográficos, de salud-enfermedad-cuidado y de producción de servicios de salud por localidad en Provincia de Santa Fe.

En este indicador se publican informes socio-demográficos, de salud-enfermedad-cuidado y de producción de servicios de salud por localidad o grupo de localidades de la Provincia de Santa Fe. En esta serie se presentan Informes Breves de Situación Socio Sanitaria elaborada para cada localidad de la provincia por la Sala de Situación del Ministerio de Salud.

Para su elaboración se seleccionan datos de las siguientes fuentes de información:

  • I) Sistema Información de Salud del Ministerio de la provincia (SIMS) coordinado por la Dirección General de Estadística de Salud;
  • II) Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación;
  • III) Sistema de Información de Centros de Atención Primaria (SICAP) y
  • IV) Institutos Provincial y Nacional de Estadísticas y Censos (IPEC e INDEC).

El objetivo de estos informes es invitar a la reflexión en los espacios locales de gestión que cada localidad o región posee (por ej. reuniones de equipos de salud, reuniones de subregión, etc.), para así lograr un ámbito más adecuado para la elaboración y actualización sistemática de un Análisis de Situación que se adecue a la población del territorio en cuestión. Los informes presentan datos relacionados a:

  1. Caracterización socio demográfica de la localidad
  2. Ubicación geográfica
  3. Población
  4. Nivel de cobertura de obra social
  5. Porcentajes de necesidades básicas insatisfechas
  6. Análisis de internaciones
  7. Atención de consultorio externo en el servicio de salud local
  8. Egresos hospitalarios
  9. Cantidad de personas en consultorio externos
  10. Datos transmitidos al sistema nacional de vigilancia en salud

Es importante aclarar, y así lo expresan los distintos equipos de Salas de Situación de cada localidad, que de ningún modo el Informe Breve de Situación Socio Sanitaria pretende erigirse en un análisis completo y acabado de la situación de salud-enfermedad-cuidados de la población de cada lugar.  Se deduce de lo expuesto que muchos aspectos, problemáticas, fuentes y datos no han sido contemplados. Por el contrario, el sentido último de la Sala de Situación es la producción de información para la gestión, a partir de lo cual, y para que lo producido tenga valor de uso, el intercambio entre el equipo de Sala y los equipos de gestión debe ser estrecho y permanente.

Además, con los datos recabados por las distintas salas de situación se elaboraron los siguientes informes:

Problemas de salud sexual y reproductivas en mujeres  Elaborado por Sala Situación de Salud del Ministerio de Salud de La Provincia de Santa Fe en 15 de Noviembre de 2011.

Evolución Mortalidad infantil 1980-2010  Elaborado por Sala Situación de Salud del Ministerio de Salud de La Provincia de Santa Fe en julio de 2012.

Enlace al indicador