INET – Instituto Nacional de Educación Tecnológica | Observatorio

Agregado por el 8 08-03:00 noviembre 08-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Educación, Indicadores | 0 comments

INET – Instituto Nacional de Educación Tecnológica

El INET es el organismo del Ministerio de Educación y Deportes, que tiene a su cargo la coordinación de la aplicación de las políticas públicas relativas al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional, en los niveles Secundario Técnico, Superior Técnico y de Formación Profesional.

Se encuentra dentro de sus intereses, el promover la mejora continua de la calidad de la Educación Técnico Profesional, adecuando la oferta educativa a las necesidades productivas y territoriales. Cuenta con dos ámbitos permanentes de consulta y acuerdo, con quienes elabora las propuestas a ser presentadas ante el Consejo Federal de Educación para su aprobación:

• Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional.
  • Consejo Nacional de Educación Trabajo y Producción.

Los principales objetivos son:

• Fortalecer la formación técnico profesional, facilitando el proceso de la incorporación de la juventud al mundo del trabajo y la formación continua de los adultos a lo largo de su vida activa.
  • Desarrollar un sistema integrado de Educación Técnico Profesional que articule entre sí los niveles de educación media/polimodal y superior y éstos con las diversas instituciones y programas extraescolares de formación y capacitación para y en el trabajo.
  • Robustecer la identidad propia de la Educación Técnico Profesional, significar su carácter estratégico en términos de desarrollo socio-económico, valorar su estatus social y educativo, actualizar sus modelos institucionales y sus estrategias de intervención.
  • Facilitar al estudiante o trabajador la continuidad de sus estudios, tanto de nivel medio/polimodal o superior como de Formación Profesional, en cualquier región del país.

Dentro de sus responsabilidades, se encuentran las de:

• Coordinar y promover programas nacionales y federales orientados a fortalecer la educación tecnológica, técnica y la formación profesional, articulados con los distintos niveles y ciclos del Sistema Educativo Nacional.
  • Implementar estrategias y acciones de cooperación entre distintas entidades, instituciones y organismos –gubernamentales y no gubernamentales–, que permitan el consenso en torno a las políticas, los lineamientos y el desarrollo de las ofertas educativas.
  • Desarrollar estrategias y acciones destinadas a vincular y articular las áreas de educación.

Las políticas de la Educación Técnico Profesional en la Argentina buscan garantizar:

• La incorporación de la juventud al mundo del trabajo y la formación continua de los adultos a lo largo de su vida activa.
  • El desarrollo de un sistema integrado de Educación Técnico Profesional que articule entre sí los niveles de educación Media/Polimodal y superior y éstos con las diversas instituciones y programas extraescolares de formación y capacitación para y en el trabajo.
  • El fortalecimiento de la identidad propia de la Educación Técnico Profesional, su carácter estratégico en términos de desarrollo socio-económico y su estatus social y educativo.
  • La continuidad de sus estudios a cualquier estudiante o trabajador, tanto de nivel Medio/Polimodal o Superior como de Formación Profesional, en cualquier región del país.
  • La igualdad de oportunidades en el acceso, trayectoria y egreso de las distintas ofertas de Educación Técnico Profesional para jóvenes y adultos.
  • Las condiciones materiales y edilicias para el desarrollo de una trayectoria educativa de calidad.