Intercambio Comercial Argentino | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 6 06-03:00 septiembre 06-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Sector Externo | 0 comments

Intercambio Comercial Argentino

Intercambio Comercial Argentino

.

El intercambio comercial argentino (ICA) muestra la evolución de la balanza comercial argentina, que es la relación entre los ingresos en dólares provenientes de los productos que exporta el país al mundo y de aquellos artículos que se compran en el exterior. Los datos se presentan por grandes rubros/usos económicos, según zonas económicas y países seleccionados.

Las estadísticas del comercio exterior de bienes son elaboradas principalmente en base a la documentación aduanera de exportación e importación. A partir del año 1995 se han incorporado fuentes de información complementarias, dado que existen operaciones de exportación e importación que si bien no generan documento aduanero, de acuerdo a las recomendaciones internacionales deben consignarse en las estadísticas de comercio exterior, como el comercio internacional de electricidad de los entes binacionales de Salto Grande y Yaciretá y los sistemas interconectados con Brasil.

Asimismo, a partir del año 1997 las cifras de comercio exterior incluyen las operaciones derivadas del aprovisionamiento a buques y aeronaves de combustible, comestibles y otros bienes, denominadas “ranchos”. A partir de marzo de 1999 la AFIP comenzó a registrar las operaciones correspondientes a los rezagos mediante el Sistema Informático María, permitiendo de esa forma su incorporación a las cifras de importación. Además en el transcurso del año 1999 todas las aduanas del país comenzaron a operar con el Sistema Informático María.

A partir del año 2000 se registran las operaciones de ingreso y egreso de las zonas francas desde y hacia terceros países, dejando de registrarse las operaciones de dichas zonas cuando ingresan o egresan desde o hacia el territorio aduanero

Para las importaciones, el mes estadístico es aquél en el que se registra el despacho a plaza de las mercaderías, independientemente de su llegada al país. Las exportaciones, a su vez, se consignan según la fecha de terminación de carga de las mercaderías en el medio de transporte utilizado para los casos de transporte aéreo y marítimo, y según la fecha de cruce de la frontera de acuerdo a lo informado por la aduana de salida para el transporte terrestre.

Los valores consignados para las exportaciones se refieren a precios FOB (libre a bordo), en el puerto o lugar de embarque de las mercaderías. Es decir que el precio de la transacción incluye también los gastos internos incurridos hasta trasladar las mercaderías al lugar o puerto de embarque. Las importaciones se registran a precios FOB y CIF. Este último incluye el valor FOB más el flete y el seguro (excluidos los derechos de importación) incurridos para traer la mercadería del puerto o lugar de embarque, al primer puerto o lugar de llegada en la República Argentina. Los valores consignados en monedas distintas al dólar son convertidos a la moneda estadounidense según el tipo de cambio promedio del mes correspondiente, elaborado por el Banco de la Nación Argentina (comprador para las exportaciones, vendedor para las importaciones).

En las estadísticas del comercio exterior las cantidades exportadas e importadas se expresan en kilogramo neto, es decir el peso sin incluir el embalaje. Además de esta información disponible para todas las posiciones arancelarias se cuenta para algunas mercaderías con unidades de medida secundarias: unidad, kilovatio, metro cúbico, etcétera. Desde el año 1988 se releva también, información relativa a los pesos brutos de las mercaderías, es decir los que incluyen el embalaje.

.

Enlace al indicador

.