INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial | Observatorio

Agregado por el 3 03-03:00 junio 03-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Educación e Investigación, Organismos de Consulta Frecuente | 0 comments

INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es un organismo público autárquico argentino creado en el año 1957, bajo la órbita de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya misión es el desarrollo, la certificación y la asistencia técnica de la tecnología industrial en la República Argentina.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial tiene como objetivo prioritario fortalecer el entramado productivo mediante la promoción de la innovación, el aumento de la competitividad y la optimización de los procesos industriales. Actúa como generador y proveedor de servicios tecnológicos en áreas tales como la investigación y el desarrollo, la asistencia técnica, los ensayos, los análisis y las calibraciones, la certificación y la transferencia del conocimiento.

Es además referente nacional en el ámbito de las mediciones, constituyéndose como Instituto Nacional de Metrología.

Algunas de sus funciones son:

• Ampliar las capacidades de medición y calibración a todos los ámbitos de interés nacional. Actualizar la infraestructura disponible asignando los recursos necesarios para ello.
  • Promover una cultura institucional de preservación del ambiente bajo la premisa de la implementación de procesos sustentables.Implementar y mejorar los sistemas de gestión conforme a los requisitos de las normas nacionales e internacionales reconocidas en los diferentes ámbitos de aplicación, asegurando además que el personal alcanzado esté familiarizado con ellos y actúe en consecuencia.
  • Prevenir los riesgos laborales, preservando la higiene, la salud y la seguridad de todo el personal. Diseminar los conocimientos tecnológicos a la sociedad, impulsando su incorporación para mejorar la calidad de vida de la población.

La oferta tecnológica del INTI es el conjunto de servicios tecnológicos que el Instituto ofrece a las empresas y a la comunidad en general.  A través de la misma se cubren las necesidades de las diferentes ramas industriales (Análisis y Ensayos, Certificación, Asistencia Técnica, Auditoría, Investigación y Desarrollo, Interlaboratorios, Formación de Recursos Humanos, Calificación de Recursos Humanos, Calibración, Extensionismo). Los mismos se realizan a través de laboratorios propios y personal altamente capacitado.

En la actualidad el INTI posee seis áreas temáticas en su sede central en Buenos Aires, cada una con dos o más Centros INTI y cada uno de ellos con uno o más campos de acción y servicios. Las áreas temáticas son:

• Alimentos.
  • Calidad, Diseño, Extensión y Desarrollo.
  • Construcción, Materiales y Procesos.
  • Electrónica y Metrología.
  • Química.
  • Recursos naturales y medio ambiente.

Sus centros regionales se encuentran en: Concepción del Uruguay, Córdoba, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rafaela, Rosario, Salta, San Luis, Santa Cruz, Villa Regina y Jujuy.