IPC – Índice de Precios al Consumidor [2016 en adelante] | Observatorio

Agregado por el 5 05-03:00 octubre 05-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Índice de Precios | 0 comments

IPC – Índice de Precios al Consumidor [2016 en adelante]

Desde los últimos días de diciembre de 2015, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ha puesto en marcha las actividades necesarias para el restablecimiento de un nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC-GBA).

El diseño metodológico del nuevo IPC-GBA responde a las recomendaciones de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) sobre la base del Sistema de Cuentas Nacionales, dando así continuidad al trabajo realizado en el marco del IPC-GBA base 1999=100 y el IPC Nacional base 2003=100. De esta forma, se restablecen los criterios metodológicos adoptados hasta 2006.

La nueva serie comienza a informar desde el mes de junio de 2016, y en ella se registran las variaciones de precios en la Capital Federal y los 24 partidos del Gran Buenos Aires, que en conjunto representan el 44,7% del gasto de los hogares urbanos del país. El periodo de referencia tomado como base considerado para la definición del índice es abril de 2016=100. Asimismo, la canasta de bienes del IPC se encuentra compuesta por 607 variedades diferentes, y sus ponderaciones fueron definidas en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004/05.

En la composición de la canasta, los bienes representan un 61,5% de la canasta mientras que los servicios representan el restante 38,5%. Con el propósito de acercar una herramienta de análisis de la evolución del IPC, se presenta una clasificación de los bienes y servicios de la canasta que da origen a tres categorías diferentes. Para la misma, se utilizaron los siguientes criterios:

Bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios. Esta categoría representa el 19,3% de la canasta total del IPC.

Bienes y servicios con comportamiento estacional: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. Esta categoría representa el 10,8% de la canasta total del IPC.

IPC Núcleo: resto de los grupos del IPC, los cuales representan el 69,9% de la canasta total del IPC.

Cada mes se observa una cantidad aproximada de 83.000 precios tomados de aproximadamente 4.200 puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos. Asimismo, la forma de relevar se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado.