IPEC – Instituto Provincial de Estadística y Censos de la provincia de Santa Fe | Observatorio

Agregado por el 12 12-03:00 febrero 12-03:00 2016 en Acceso Estadístico, Organismos de Consulta Frecuente, Provincia de Santa Fe | 0 comments

IPEC – Instituto Provincial de Estadística y Censos de la provincia de Santa Fe

Por Ley Nº 6.533, del 22 de julio de 1969, la Dirección General de Estadística y Censos se transforma en Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). El artículo 3º de esta Ley establece cual es la misión del Instituto, en su inciso a dice: “Dirigir y orientar todas las actividades estadísticas oficiales que se realicen en el territorio de la provincia de acuerdo a las normas generales que establezca el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Ley Nacional de Estadística Nº 17.622) sin que ello signifique no respetar y valorar las características especiales de la provincia”.

El Gobierno de Santa Fe, por intermedio del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), trabaja en la generación de información estadística de elaboración propia y coopera con otros organismos de su misma naturaleza, como lo es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Instituto provincial es parte del Sistema Estadístico Nacional e interviene en todos los trabajos censales y estadísticos oficiales que se realizan en territorio santafesino, desarrollando su tarea de acuerdo con las normas generales que establece el INDEC en el ámbito nacional.

Las metodologías que utiliza el Instituto Provincial de Estadística y Censos para la obtención de datos estadísticos son Capacidad Instalada en la Industria; Censo Nacional Agropecuario 2002; Censo Nacional Económico 2004/2005; Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010; Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001; Censo Nacional de Población y Vivienda 1991; Costo de la Construcción entre otras.

En estadística se emplea una variedad de métodos distintos para obtener información de lo que se desea investigar. Bajo este tema se indican los distintos métodos de captación de datos: censos, encuestas y registros administrativos que permiten la producción estadística.

Debe garantizarse absolutamente la privacidad de los proveedores de datos (hogares, empresas, administraciones y otros encuestados), la confidencialidad de la información que proporcionan y su uso exclusivo para generar estadísticas. En la legislación se garantiza la confidencialidad de los datos entregados para elaborar estadísticas.

Se usan clasificadores y catálogos que tienen el propósito final de crear un lenguaje común, bajo parámetros y estándares bien definidos, que faciliten y optimicen el uso de la información estadística entre las instituciones en su carácter de generadoras y usuarias de esta información. Asimismo, brindar a la sociedad en general la posibilidad de acceder a esta información de una manera más sencilla.

Su estructura como las actividades que realiza le permiten al IPEC satisfacer los requerimientos estadísticos que la comunidad exige, no solo los organismos oficiales, sino también de las instituciones intermedias y el público en general. Respecto al signo monetario usado, para casos que se requiera, se adopta la moneda oficial al momento de producido cada informe además se actualiza las monedad pasadas en relación a la moneda actual.