Observatorio de la Empleabilidad UNR Randstad | Observatorio

Agregado por el 8 08-03:00 julio 08-03:00 2017 en Destacados, Prensa | 0 comments

La Universidad Nacional de Rosario y Randstad lanzan Observatorio de Empleabilidad

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la compañía de servicios de Recursos Humanos Randstad, anunciaron hoy un acuerdo de cooperación institucional con el objetivo de crear el Observatorio de Empleabilidad para relevar el desacople existente entre las capacidades y habilidades de los jóvenes de Rosario y zona de influencia y las que demanda el mercado laboral de la región, así como prospectar la evolución futura de las competencias laborales necesarias para asegurar la empleabilidad de las nuevas generaciones de trabajadores.

YA SE PUEDE ACCEDER AL PRIMER INFORME AQUÍ: https://goo.gl/xCT7CL

EL RESUMEN DE LOS PUNTOS PRINCIPALES, AQUÍ: https://goo.gl/HkZSdP

Partiendo de un cierto consenso establecido en relación a la existencia de una real y marcada brecha entre la oferta y la demanda del mercado laboral, ambas organizaciones han aunado esfuerzos para dar forma al Observatorio de Empleabilidad, con el fin de dimensionar cabalmente la magnitud, características y evolución de la problemática del acceso de los jóvenes al mundo del trabajo.

El proyecto, quedará inscripto bajo la órbita del Observatorio Económico Social | UNR, una de las principales agencias de las que dispone la universidad para difundir información económica de la región al medio, incluido el seguimiento de indicadores del mercado laboral del Gran Rosario y su zona de influencia.

Como parte de esta iniciativa, se realizará un estudio sistemático y periódico utilizando una técnica prospectiva para obtener información cualitativa y precisa sobre la evolución a futuro de las variables que inciden en la brecha de habilidades. A través de una metodología de investigación sólida y fiable, el Observatorio de Empleabilidad UNR – Randstad va a analizar el entramado productivo, recogiendo la opinión y expectativas de los principales referentes y expertos vinculados al empleo en los diversos sectores de la producción, los servicios y el comercio en la región.

Las competencias que se demandan hoy no serán las mismas que demandará el mercado laboral dentro de tres años, y mucho menos en diez. Dado que el análisis de la brecha actual sólo resuelve problemas de corto plazo, resulta necesario prospectar cuales son las competencias que demandará el mercado laboral para resolver los problemas de empleabilidad de mediano y largo plazo.

Este fenómeno social, en el que el cambio se ha vuelto una constante, nos exige construir un vínculo estrecho y dinámico entre la educación y el trabajo para desarrollar el talento y las skills que demandarán los trabajos del futuro y asegurar así la empleabilidad de las nuevas generaciones.

Observatorio de Empleabilidad UNR – Randstad pondrá a disposición de la sociedad la valiosa información que va a relevar semestralmente, para permitir que los distintos actores sociales relacionados con el mundo de la educación y el trabajo en la ciudad y su zona de influencia puedan tomar decisiones estratégicas e implementar acciones tendientes a mejorar la competitividad de su fuerza laboral.

Fotos del encuentro: Camila Casero | Prensa UNR