Mapas del Usuario – IPEC | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 15 15-03:00 febrero 15-03:00 2016 en Acceso Estadístico, Mapas del Usuario - IPEC, Mapas Temáticos | 0 comments

Mapas del Usuario – IPEC

Mapas del Usuario – IPEC

.

Los Mapas del Usuario del IPEC,  facultan al usuario la creación de mapas temáticos de acuerdo a sus necesidades, seleccionando datos de los diferentes cuadros estadísticos del IPEC, como así también el método de clasificación de los mismos, y la cantidad de intervalos deseados. Mediante esta herramienta, se pueden confeccionar mapas sobre cartografía oficial con las características específicas que se requieren, optando entre la presentación, por departamentos, por distritos, o en el mapa de cinco ciudades por vecindades (Santa Fe, Rosario, Santo Tome, Rafaela y Reconquista).

Se pueden comparar diferentes temas, entre ellos:

  • Población y Vivienda.
  • Agropecuario.
  • Económico.

En el primero de los ítems se puede relevar la estructura poblacional, viviendas particulares y colectivas, población y vivienda, e indicadores de carencia tanto por departamento como por localidad. Con el segundo, se puede obtener la producción por localidad, junto a la encuesta ganadera, realizado por Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). Finalmente, en el tercero, se encontrará información sobre el Censo Nacional Económico, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La ventaja de los mapas del usuario, es que permite a quienes necesiten cierta información distribuida sobre el territorio y cuenten con una conexión a internet puedan componerla de forma sencilla e inmediata su propio mapa, salvando el costo burocrático, de tiempo y de recursos, del pedido-confección-respuesta del mismo.

Una observación importante es que cuando se elige la cantidad de intervalos se debe considerar que muchos, pueden provocar que la leyenda sea compleja y difícil de interpretar y por otro lado que pocos, pueden producir un resultado demasiado homogéneo. En líneas generales 4 a 6 intervalos producen resultados aceptables, mientras que 3 intervalos pueden ser suficientes para mostrar situaciones extremas.

Métodos de clasificación

Intervalos iguales

Los datos se clasifican en intervalos de igual amplitud. Resultan útiles cuando tenemos más o menos la misma cantidad de datos en cada intervalo, es decir cuando los datos están razonablemente distribuidos en forma uniforme sobre su rango. De no ser así se podrían producir clases muy desequilibradas unas con muchas

Cuantiles

Los datos se ordenan las observaciones de acuerdo a su valor y se las distribuye en cantidades iguales en los intervalos. Si se elige cuartiles tendremos 4 intervalos, si se elige quintiles tendremos 5 intervalos.

Este método tiene ciertas ventajas:

  • No asume una distribución particular (como la normal, por ejemplo).
  • Elimina el peso de los valores extremos.
  • Enfatiza el orden de los valores (mapa balanceado).

Pero presenta algunas debilidades:

  • Pérdida de información en lo concerniente a la forma de la distribución.
  • Resulta inapropiado si hay varios valores idénticos y entran en intervalos diferentes; o si hay grandes diferencias entre los valores y entran en el mismo intervalo; o si las unidades espaciales varían grandemente en tamaño entre sí.

Desviación Estándar

Se obtienen los límites de los intervalos sumando y restando la desviación standard del conjunto de las observaciones a la media. Cuanto más normal sea la distribución de los datos, mejores resultados se obtendrán de la aplicación de este método. Además es útil para comparar el comportamiento de distintas variables.

Enlace al indicador

.