Mapas Dinámicos del Censo 1991 y 2001 – INDEC | Observatorio

Agregado por el 12 12-03:00 febrero 12-03:00 2016 en Acceso Estadístico, Mapas Dinámicos del Censo 1991 y 2001 - INDEC, Mapas Temáticos | 0 comments

Mapas Dinámicos del Censo 1991 y 2001 – INDEC

Los mapas dinámicos son una herramienta de mapeo por internet proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Esta herramienta enfocada en Argentina, cumple con dos funciones esenciales. En primer lugar el usuario la puede utilizar como un “buscador geográfico”, asimismo puede ser utilizado como un “mapeador temático”.

Los datos que podremos visualizar son los correspondientes al Censo Nacional de Población de 1991 y del 2001, con un nivel de desagregación hasta el radio censal, y del Censo Nacional Agropecuario 2002.

Es una estructura informática presentada por el Sistema de Información Geográfica (SIG) para representar mapas interactivos con cobertura nacional. Permite al usuario buscar datos censales a partir de una ubicación geográfica dada.

Las consultas se pueden realizar sobre 4 grandes grupos de daos:

• Hogares.
  • Población.
  • Agropecuario.
  • Económico.

El servicio le permite al usuario “navegar” por el país completo en extensión y profundidad, abarcando todas las dimensiones jurídico-administrativas. Es decir: Provincias, Departamentos o Partidos; posibilitando -además- desagregar la información a nivel de localidades, hasta llegar a fracción y radio censal, llegando a mostrar las manzanas y sus calles, con sus respectivos nombres. Sin embargo esta desagregación de la información, con el nivel de detalle antes mencionado, solo estará disponible para las localidades que poseen más de 10.000 habitantes, y las mismas se presentaran con un punto o un polígono dependiendo el caso.

En cuanto a las fortalezas y debilidades de esta herramienta, podemos mencionar como fortaleza el gran nivel de desagregación de la información, y también, al ser dinámico nos permite navegar rápidamente entre los diferentes datos. Otra cuestión importante, es que no solo permite una gran desagregación, sino que también la cantidad de información brindada es abundante. Por otro lado, como debilidad fundamental es la extemporaneidad de la información, debido a que los datos volcados en este mapa datan de un periodo muy lejano en el tiempo, sobre el cual, si bien se pueden llegar a hacer análisis, serán solo de carácter ex-post, perdiendo la oportunidad de ser generadores de políticas que tiendan a modificar problemas estructurales. Un ejemplo de esto se refiere a que hasta el día de la fecha la información carácter económico no ha sido cargada

El mapa se puede configurar con diferentes capas, permitiendo al usuario visualizar la más representativas, entre ellas tenemos provincias, departamentos, imágenes satelitales, lagos y lagunas, limites rurales, rutas y caminos, ríos y arroyos, y localidades.

Es un Sistemas de Información Geográfica para presentar mapas interactivos abarcando todo el país y con los datos censales, ofrece al usuario la posibilidad de buscar información censal a partir de una ubicación geográfica dada.