Mapas Estadísticos – IPEC | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 15 15-03:00 febrero 15-03:00 2016 en Acceso Estadístico, Mapas Estáticos – IPEC, Mapas Temáticos | 0 comments

Mapas Estadísticos – IPEC

Mapas Estadísticos – IPEC

.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, por medio del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), desarrolla mapas que representan datos estadísticos, por lo general, a partir de unidades territoriales políticas y administrativas. Por tanto, son mapas estadísticos que le permiten al usuario visualizar la distribución en el territorio de un fenómeno, tema concreto y especifico.

Dentro las opciones que nos habilita en IPEC, podemos encontrar 3 tipos generales:

  • Mapas Dinámicos, donde el usuario encontrara un conjunto de mapas temáticos en los cuales se podrá desplazar de un mapa a otro o de un conjunto de mapas a otro conjunto. Son creados con diferentes métodos de clasificación: rangos de valores, símbolos graduados, densidad de puntos, gráficos de barra o gráficos de torta. Permite analizar temáticas relacionadas, análisis comparados o de distintos periodos de tiempo. Hay 5 grandes grupos de información, ellos son, Población y Hogares, Elecciones, Económicos, Agropecuarios y de la Región Centro.
  • Mapas del Usuario, permite la creación de mapas temáticos de acuerdo a las necesidades de usuario, seleccionando datos de los diferentes cuadros estadísticos del IPEC, como así también el método de clasificación de los mismos, y la cantidad de intervalos deseados. Se pueden confeccionar mapas sobre cartografía oficial con las características específicas que se requieren, optando entre la presentación, por departamentos, por distritos, o en el mapa de cinco ciudades por vecindades (Santa Fe, Rosario, Santo Tome, Rafaela y Reconquista). Se pueden comparar diferentes temas, entre ellos, Población y Vivienda, Agropecuario, y Económico.
  • Mapas Estáticos, son aquellos que se pueden visualizar en una sola imagen, son la representación de la distribución en el territorio de un fenómeno de estudio, sobre temáticas particulares tales como Población, Hogares, Agropecuarios e Indicadores de Trabajo.

Y también incluye mapas de exportaciones publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Son un instrumento de mucha flexibilidad, y multidimensional, además la representación a través de mapas, nos permite una mejor visualización de las diferentes problemáticas, ya que si bien la información está disponible en tablas estadísticas, esta es presentada de una forma más clara, y que permite detectar diferentes cuestiones de forma mucho más sencilla y rápida.

Estos conjuntos de mapas, son una herramienta fundamental para poder apreciar los diferentes fenómenos en toda la extensión provincial, pudiendo desagregar la información, en cada una de las localidades que la componen. En síntesis, nos permite tener un perfil bastante acabado de la provincia.

.

Enlace al indicador

.