Mapas Estáticos – IPEC | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 15 15-03:00 febrero 15-03:00 2016 en Acceso Estadístico, Mapas Estáticos – IPEC, Mapas Temáticos | 0 comments

Mapas Estáticos – IPEC

Mapas Estáticos – IPEC

.

Los mapas estáticos son visualizaciones de una sola imagen, publicados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). Es decir, son mapas temáticos que representan la distribución en el territorio de un determinado fenómeno en estudio; como pueden ser:

Población: donde se puede observar la población por departamento, la variación intercensal, la densidad de población, el índice de masculinidad, la población, porcentaje y densidad de 60 años o más por departamento.

Hogares: aquí hallaremos datos sobre el porcentaje de hogares: sin cañería de agua dentro de la vivienda, con privación convergente con respecto a hogares con privación material, con índice de privación material de los hogares con respecto a hogares totales, con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), con piso de tierra, sin retrete con descarga de agua, con hacinamiento por cuarto, con algún descendiente indígena, con alguna persona con discapacidad por distrito. Y porcentaje de hogares con cloacas, red de agua y electricidad en red, por calidad de los materiales de la vivienda (CALMAT), por departamento.

Tópicos Agropecuarios: en este apartado podemos ver la cantidad de ganado vacuno para tambo, invernada y cría, distribución de las hectáreas de las explotaciones agropecuarias por destino de la tierra, existencia de ganado vacuno por departamento. Porcentaje de hectáreas sembradas de soja sobre superficie declarada y porcentaje de hectáreas sembradas de maíz sobre la superficie declarada por distrito.

Indicadores de Trabajo: los datos son obtenidos en base a la Encuesta Anual de Hogares Urbano (EAHU), los resultados se mostraran a nivel de lo aglomerados Santa Fe (compuesto por Recreo, Santa Fe, Santo Tome, Sauce Viejo y San José del Rincón), Rosario (compuesto por Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Roldan, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martin y San Lorenzo), y Resto Provincia (compuesto por el conjunto de localidades de 2.000 habitantes o mas que no se encuentran incluidas en los aglomerados precedentes).

En este último punto, las variables consideradas son las tres tasas principales: 

  • La Tasa de Actividad, que se calcula como el cociente entre la población económicamente activa y la población total por 100 (que nos muestra el porcentaje de personas dentro del mercado de trabajo).
  • La Tasa de Empleo, que se calcula como el cociente entre la población ocupada y la población total por 100 (que nos muestra el porcentaje de la población que efectivamente esta empleada).
  • La Tasa de Desocupación, que se calcula como el cociente entre la población desocupada y la población económicamente activa (que nos muestra el porcentaje dentro del mercado laboral que buscan trabajo y no lo encuentran).

.

Enlace al indicador

.