Mapas Temáticos del Censo 2010 – GEOCENSO – INDEC | Observatorio

Agregado por el 12 12-03:00 febrero 12-03:00 2016 en Acceso Estadístico, Mapas Temáticos, Mapas Temáticos del Censo 2010 – GEOCENSO - INDEC | 0 comments

Mapas Temáticos del Censo 2010 – GEOCENSO – INDEC

Los mapas temáticos del Censo 2010 son elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en base a los datos recolectados del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010. El GEOCENSO es un aplicativo que le permite al usuario visualizar mapas y tablas correspondientes a los distintos indicadores sociales demográficos y económicos, tanto a nivel provincial como departamental.

Las temáticas abordadas son 6, entre ellas:

• Estructura Poblacional; donde podremos visualizar población total, densidad, variación intercensal, crecimiento medio anual, índice de masculinidad, población por cortes etarios de 0 a 14, 15 a 64 y 65 a más, índice de envejecimiento, de dependencia potencial, de adultos mayores y de jóvenes.
  • Migraciones; que nos proporcionara la información de personas nacidas en el extranjero.
  • Educación; en el cual veremos, la tasa de alfabetismo, y la población de 3 años o más que utiliza computadora
  • Viviendas; donde podremos analizar las viviendas por habitante, viviendas habitadas por habitantes, el porcentaje de las viviendas habitadas y de hogares propietarios de la vivienda y el terreno.
  • Características habitacionales; que nos permitirá visualizar los hogares con agua red, hogares sin provisión de agua dentro de la vivienda, hogares con desagüe cloacal, hogares con instalaciones sanitarias con descarga de agua y hogares con gas de red.
  • Equipamiento del hogar; en donde obtendremos información sobre hogares con heladera, hogares con teléfono de línea, hogares con teléfono celular y hogares con computadora.

La visualización de los resultados del Censo georreferenciados, que elabora el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con los datos del censo, nos permite una asimilación rápida y clara de la información suministrada. Las tablas de datos son incluidas debajo del mapa, lo cual nos permite un rápido acceso a los mismos, con la posibilidad de ordenar los datos de la forma más conveniente. Sin embargo la aplicación, además, nos permite ver el valor que cada provincia o departamento representa cuando deslizamos el cursor por encima de la misma.

La información también está disponible, no solo por provincia y por departamento, sino también en país por departamento, lo cual es una herramienta muy útil a la hora de comparar departamentos específicos de diferentes provincias, lo que anteriormente era algo bastante engorro de poder hacer.

El mapa a nivel nacional, también incluye un segundo mapa que representa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que su extensión territorial es pequeña, pero son muy importantes los datos de la única ciudad autónoma de nuestro país.

El aplicativo implementa la presentación de mapas temáticos basados en distintos indicadores elaborados a partir de los resultados del Censo 2010.