Monitoreo Sectorial | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 29 29-03:00 diciembre 29-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Organismos de Consulta Frecuente | 0 comments

Monitoreo Sectorial

Monitoreo Sectorial

.

Un monitoreo se refiere al proceso sistemático de recolectar, analizar y utilizar información para hacer seguimiento al progreso de un programa, en pos de la consecución de sus objetivos, y para guiar las decisiones de gestión.

Particularmente, el monitoreo sectorial integra información sobre el comportamiento de la economía real, preparada en distintas áreas de gobierno con el propósito de presentarla de manera sintética.

Para ello, se enlazan algunas de las principales estadísticas elaboradas por organismos públicos, en especial las que elabora el INDEC, y también se colectan datos y estadísticos provenientes de fuentes privadas. Luego, se interpreta la información disponible sobre variables de relevancia económica, seleccionando aquella que permite reflejar los rasgos distintivos de la evolución de la economía real y ponderar el desempeño de los principales sectores productivos.

La utilización de información de muy diverso origen, con una elevada a sincronía en las fechas de cierre y diferente periodicidad en el tratamiento de la misma, puede afectar la homogeneidad del análisis desde una perspectiva comparada, aunque a la vez lo enriquece, al permitir ampliar el espectro de información utilizable, por lo que se prefiere aceptar las limitaciones que esas circunstancias imponen.

Entonces, el objetivo del informe de monitoreo es dar cuenta de las principales pulsiones de crecimiento de la economía, con una mirada integradora. El análisis de la información cuantitativa es acompañado de referencias a los principales obstáculos que encuentran las empresas para el desarrollo de sus negocios, en cuanto demanden la implementación de políticas y medidas para su corrección.

Ocasionalmente se incorpora al informe un análisis específico sobre las condiciones estructurales en sectores productivos seleccionados, en virtud de factores singulares que condicionan su desempeño o de la emergencia de cuestiones vinculadas a la aplicación de instrumentos de política económica.

El análisis sectorial incluye los sectores agricultura, ganadería, producciones regionales, industria, construcción, servicios públicos, comercios, actividades turísticas. Además tendencia de la economía real específicos como sector automotriz, papel y cartón, industria vitivinícola, industria cultural y del entretenimiento, tv por cable, actividad inmobiliaria.

Los últimos monitoreos sectoriales publicados por la Secretaria de Política Económica y Planificación del Desarrollo, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, corresponden a los años 2003 y 2004, el ultimo en particular a julio de 2004.

Además de la información de carácter nacional, se realiza el monitoreo analizando la influencia de la coyuntura internacional y como afectan o afectaron las medidas de política económica, crisis, o crecimiento en otros países en los distintos sectores de la economía local.

.

Enlace al indicador

.