Mortalidad infantil en provincia de Santa Fe. | Observatorio

Agregado por el 2 02-03:00 julio 02-03:00 2018 en Acceso Estadístico, Indicadores, Salud | 0 comments

Mortalidad infantil por departamento en Provincia de Santa Fe. Serie 1994-2013

La mortalidad infantil es un indicador que se utiliza para designar al suceso que supone la muerte de niños antes de cumplir un año de edad. Este concepto se utiliza como estadística o como dato para calcular la calidad de vida de los niños en diferentes regiones del planeta y en él influyen profundamente cuestiones como el acceso a la salud y a la alimentación, así como también al medio ambiente sano.

El índice de mortalidad infantil se realiza a partir de los datos que centros de salud, hospitales y clínicas relevan sobre la muerte o deceso de niños menores de un año. Para establecer un parámetro, ese índice se toma sobre un número de cada mil nacimientos, en proporción cuántos de ellos no han llegado a sobrevivir al año de vida.

Cabe destacar que este indicador es importante dado que cuando el índice de mortalidad infantil de una región o país es elevado, evidencia que se está en presencia de un serio problema social y demográfico ya que supone que la población no tiene una buena calidad de vida en términos generales.

La mortalidad infantil tiene 6 causas principales:

1. Neumonía
  2. Diarrea
  3. Nacimiento prematuro
  4. Infecciones neonatales
  5. Malaria
  6. Falta de oxígeno al nacer

Diversas causas se combinan y aumentan la mortalidad infantil, pero en particular la desnutrición, combinada con otros factores, es responsable del 50% de las muertes infantiles en todo el mundo. Adicionalmente, si el bebé muere antes de los 28 días, la muerte también se puede clasificar como mortalidad neonatal.

A continuación, se presenta la serie histórica de la Tasa de Mortalidad Infantil por departamentos en la provincia de Santa Fe (por 1.000 nacidos vivos) de madres residentes en la misma. El período analizado corresponde a los años 1994 a 2013. La fuente de información para la elaboración de estas estadísticas es la Dirección Provincial de Estadísticas dependiente del Ministerio de Salud.

Los criterios centrales para la clasificación de las defunciones (tanto neonatales como post-neonatales) comprenden tres grupos:

• Reducibles: las que podrían reducirse con acciones sencillas de bajo costo en la defunciones Neonatales y post-natales (por prevención, diagnóstico o tratamiento oportuno / en el embarazo / en el parto/ en el recién nacido).
  • Otras reducibles: las defunciones ocurridas por causas externas accidentes, envenenamiento y violencia)
  • Difícilmente reducibles: las que son difíciles o imposibles de reducir (refiere generalmente a las defunciones por causas congénitas).

Enlace a la Serie