Objetivos de Desarrollo del Milenio | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 7 07-03:00 noviembre 07-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Desarrollo Humano, Indicadores | 0 comments

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Objetivos de Desarrollo del Milenio

.

Durante la Cumbre del Milenio del año 2000, 189 países se comprometieron a crear, a nivel nacional y mundial, un entorno propicio para el desarrollo y la eliminación de la pobreza, y así alcanzar unos objetivos con sus metas específicas para el 2015, lo que se conoció como la Declaración del Milenio. Para poder monitorear los objetivos, se confeccionó una lista de 18 metas, con 48 indicadores específicos, que respondían a 8 objetivos determinados.

Posteriormente en la Cumbre Mundial realizada en el 2005, se acordó agregar 4 metas más al marco de monitoreo vigente, las cuales van a permitir una mejor supervisión cuantitativa de los objetivos planteados. Lo temas que se van a relevar son referidos al empleo productivo, el acceso a los servicios de salud reproductiva, acceso a tratamientos del HIV, y biodiversidad.

La selección de nuevos indicadores fue delegada al Grupo Inter-Agencial y Expertos en Indicadores (AIEG), con lo cual a partir del 2008, las metas pasaron a ser 21 y 60 indicadores, los cuales fueron reenumerados de forma correlativa en concordancia con los respectivos objetivos y metas.

Los 8 objetivos con sus respectivas metas, son los siguientes:

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre, y sus metas son 3, reducir a la mitad, entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día; alcanzar el empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes; reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje d personas que padecen hambre.
  • Lograr la enseñanza primaria universal, su meta es asegurar que para el año 2015 los niños y niñas del mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
  • Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, con su meta de eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria preferiblemente para el año 2005 y en todos los niveles de enseñanza para 2015.
  • Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, y su meta de reducir dos terceras partes entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.
  • Mejorar la salud materna, sus metas son reducir entre 1990 y 2015 la mortalidad materna en tres cuartas partes; y lograr para el año 2015 el acceso universal a la salud reproductiva
  • Combatir el HIV, el paludismo y otras enfermedades, sus metas son haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015 la propagación del HIV; lograr para el 2010 el acceso universal al tratamiento del HIV de todas las personas que lo necesiten; haber detenido y comenzar a reducir, para el año 2015 la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.
  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, sus metas son incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales, e invertirla pérdida de recursos del medio ambiente; reducir la pérdida de biodiversidad, alcanzando para el año 2010 una reducción significativa de la tasa de pérdida; reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento; haber mejorado considerablemente para el año 2020 la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.
  • Fomentar la alianza mundial para el desarrollo, sus metas son, desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio; atender a las necesidades especiales de los países menos adelantados; atender a las necesidades de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo; abordar en todas sus dimensiones los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible en el largo plazo; proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles; y dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de información y de las comunicaciones

.

Enlace al indicador

.