Observatorio de la Deuda Social Argentina | Observatorio

Agregado por el 6 06-03:00 noviembre 06-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Desarrollo Humano | 0 comments

Observatorio de la Deuda Social Argentina | UCA

El Observatorio de la Deuda Social Argentina constituye un programa de investigación, extensión y formación de recursos humanos de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Desde 2002 este programa reúne proyectos de investigación que cuentan con el apoyo de entidades públicas y privadas, que promueven el desarrollo social.

Su objetivo principal es estudiar, evaluar y monitorear el estado del desarrollo humano y social en la Argentina a partir de parámetros normativos nacionales e internacionales, considerando que el incumplimiento de tales normas constituye una medida de la «Deuda Social».  El equipo multidisciplinario cuenta con investigadores y becarios que llevan adelante el estudio integral de la realidad social urbana medida en términos de logros y déficit de desarrollo humano e integración social.

La finalidad es avanzar en el conocimiento y promover el debate público sobre los alcances de la pobreza, la marginalidad, la desintegración social y la desigualdad económica; así como de causas y alternativas de intervención.

Desde 2004 el programa realiza una encuesta nacional con indicadores de desarrollo humano e integración social (Encuesta de la Deuda Social Argentina) a hogares, poblaciones y niños residentes de áreas urbanas del país. Actualmente, en el marco del proyecto «La Deuda Social en la Argentina del Bicentenario 2010-2016», la encuesta releva 5700 hogares.

A partir de estos relevamientos, el Observatorio de la Deuda Social dispone de una base de datos primarios con indicadores sociales válidos, metodológicamente confiables y con amplia aplicación y reconocimiento académico y político-institucional.

La información que se genera a partir de estos estudios permite el desarrollo de una prolífera producción académica que acompañan a las actividades de extensión universitaria (la asistencia técnica y la difusión de información de amplio impacto político-institucional) y de formación de recursos humanos.

Las líneas de investigación más importantes que se realizan actualmente son:

• El Barómetro de la Deuda Social identifica, estudia, monitorea y evalúa la dinámica y los alcances de la Deuda Social -entendida como déficit en las capacidades de desarrollo humano e integración social de la población-. Además, evalúa el efecto de las políticas y acciones públicas-privadas que inciden sobre su estado y evolución.

• El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia representa un aporte al conocimiento sobre las condiciones de vida y el cumplimiento de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Argentina urbana. Analiza a los infantes, los niños en sus primeros años de vida, los escolares y los adolescentes según: Condiciones materiales de vida, Proceso de crianza y socialización y Proceso de formación.

• El Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores es una nueva línea de investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina que desde 2014 pretende dar visibilidad, instalar en agenda y desarrollar acciones que atiendan la compleja diversidad de situaciones de precariedad, indefensión y vulnerabilidad, tanto económica como simbólica, que atraviesan las personas de edad avanzada en nuestra sociedad.

• El Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina aborda de manera sistemática la problemática del narcotráfico y las adicciones severas en población urbana argentina, entendiendo a estas problemáticas fuertemente asociadas a las privaciones económicas, sociales, políticas, psicosociales y culturales que limitan el desarrollo de las capacidades humanas y de integración social.