Observatorios Socio-Territoriales en Red | Observatorio

Agregado por el 21 21-03:00 mayo 21-03:00 2017 en Prensa | 0 comments

Observatorios Socio-Territoriales en Red

En abril se concretó la tercera reunión de trabajo de la Red de Observatorios, que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo principal de la misma fue realizar la puesta en común del trabajo realizado por cada grupo conformado en la anterior reunión.

Si quiere saber más sobre la red, puede leerse el artículo «Se concretó la segunda reunión de la Red de Observatorios Socio-Territoriales«

Los ejes principales gravitaron en torno a indagar las posibles alternativas de institucionalización de la red; diagramar la misión, la visión, los objetivos institucionales; y líneas estratégicas de intervención.

Hubo una representación nutrida y variada de observatorios (incluyendo participantes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay); y la reunión, a su vez, contó con la presencia de Dr. Alvaro Maglia, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Puntualmente se elevó un proyecto piloto para que sea puesto a consideración del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, con el propósito de solicitar su reconocimiento institucional.

La iniciativa surgió luego de analizar la viabilidad y conveniencia de la construcción de una red que integrara al conjunto de Observatorios e Instituciones que producen y/o difunden información territorial sobre temáticas socio-territoriales, con el propósito de contribuir a optimizar los procesos de apropiación y aprovechamiento del conocimiento y la información que los mismos concentran, producen y difunden.

Justificación

El conocimiento y la información ha cambiado drásticamente en los últimos 15 años, convirtiéndose en un elemento fundamental de la sociedad. Es un componente del capital social y las principales perspectivas analíticas cubren dimensiones como equidad, inclusión social, calidad ambiental, sustentabilidad y competitividad sistémica.

Los Observatorios poseen alto grado de heterogeneidad tanto en el alcance como en la complejidad temático-disciplinar que los mismos cubren. Y los mismo tienen una doble función por un lado el de la producción del conocimiento y la información. Por el otro, la difusión del mismo, para que sean dispuestas de modo tal que la sociedad pueda apropiarse de la misma, y así darle valor, promoviendo la innovación y el cambio social.

El objetivo es la creación de una Red de Observatorios que se llevara a cabo con miras a la producción y difusión de información relevante para el desarrollo de sus territorios de referencia.

El Proyecto se propone invitar a formar parte de esta Red al conjunto de observatorios socio-territoriales, qué ajustándose al perfil descrito, operen en el ámbito Latinoamericano o tengan a dicho ámbito territorial como objeto de producción y difusión de información.

Así, se buscará avanzar en el diseño y conformación de una estructura organizativa de segundo grado, fundamentalmente para fortalecer las prácticas de sus asociados, mejorar el grado de visibilidad de sus productos, alentar y facilitar la vinculación de éstos con los actores sociales, públicos y privados, que constituyen los destinatarios de sus esfuerzos, a los efectos de maximizar los niveles de apropiación social de sus resultados.

Según el grado de involucramiento con los sistemas de planificación territorial, su labor puede ser de dos tipos, de carácter pasivo o activo. Se lo reconoce como entidad pasiva, cuando el observatorio no forma parte de las estructuras hacedoras de política pública, ya que los mismos solo contribuyen con la producción y/o difusión de información relevante sobre el territorio, con el propósito de que la sociedad en general, incluidos los actores del espacio público, tomen conocimiento de la misma.

El carácter de activo, los tienen aquellos, que tienen un grado de involucramiento que les confiere grados de responsabilidad en la producción y/o difusión de información requerida por los procesos de planificación, a través de acuerdos o convenio específicos. En este marco, los observatorios constituyen uno de los recursos necesarios en un proceso de transformación territorial planificado desde un ámbito público.