Origen Provincial de las Exportaciones | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 4 04-03:00 septiembre 04-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Sector Externo | 0 comments

Origen Provincial de las Exportaciones

Origen Provincial de las Exportaciones

.

El Origen Provincial de las Exportaciones (OPEX) informa sobre el valor y asigna el origen provincial de los productos exportados, según complejo exportador. Este sistema proporciona información detallada sobre las exportaciones argentinas hacia el resto del mundo, con la posibilidad de realizar consultas de datos personalizadas. La información se encuentra disponible desde el año 1997 y es actualizada periódicamente.

Existen tres formas de consulta. Por rubro, se obtiene la cantidad exportada para los distintos productos. Por origen, se obtienen los totales exportados desde cada provincia. Finalmente, por destino, que refleja el resultado como el total exportado a cada país.

Acorde a la consulta realizada, se visualizan mapas y tablas que representan el volumen y valor de las exportaciones.

Hasta mediados de los noventa, las publicaciones e informes sobre el comportamiento y tendencias de las exportaciones argentinas, desagregadas por clases de productos y países de destino, sólo estaban disponibles a nivel nacional. La importancia de contar con esa información por origen territorial determinó la necesidad de métodos de estimación adecuados mediante la utilización de fuentes adicionales de información.

El INDEC desarrolló una metodología mediante la utilización de fuentes adicionales de información, que le permitía obtener mayor precisión en la clasificación de las exportaciones por provincia y, en consecuencia, reducir progresivamente la indeterminación del origen de la exportación de algunos productos. Con la aplicación de esta metodología, se logra reducir la información indeterminada desde un 38% a un 1,8%.

La fuente primaria de los datos relativos a las exportaciones desagregadas por provincias es la proveniente del Sistema Informático MARIA, en particular de los permisos de embarque. Esta es la información aduanera por medio de la cual se oficializan las operaciones de exportación. El INDEC recibe en forma periódica desde las distintas aduanas del país la información en soporte magnético.

Con el fin de obtener información adicional a la contenida en el documento aduanero que permitiera determinar o confirmar el origen provincial de las exportaciones -en el caso de que la información del documento aduanero fuera dudosa-, se utilizaron fuentes complementarias de información.

A esos efectos, los productos previamente seleccionados sobre la base de su importancia en el total exportado y a su grado de indeterminación, se dividieron en dos grupos:

  • Productos que se caracterizan por una modalidad de comercialización que no permite individualizar la localización geográfica de su producción. Del análisis realizado previamente, surgió que la mayoría de los productos que reúnen esas características pertenecen al grupo de los productos primarios. Para esos casos, se seleccionó una fuente de información complementaria que permitiera asignar el origen provincial de sus producciones.
  • Productos cuyo origen provincial no puede determinarse por medio del documento aduanero, aunque sí puede determinarse a través de la identificación de la empresa que los produce y la consiguiente localización de sus establecimientos productivos. De esta forma, la provincia en la cual se localizan las plantas productoras de las empresas sirve para determinar el origen provincial del producto.

.

Enlace al indicador

.