Otra vuelta de página. Memorias del 2016 | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 3 03-03:00 enero 03-03:00 2017 en Destacados, Prensa | 0 comments

Otra vuelta de página. Memorias del 2016

Otra vuelta de página. Memorias del 2016

 

Por Germán Tessmer

 

Desde su creación, el Observatorio ha sido una agencia interesada en el mejoramiento de las estadísticas y en su publicidad. De hecho, en nuestro artículo No todo es un número, afirmábamos lo siguiente:

¿Es realmente importante medir? Todo parece indicar que sí, las estadísticas bien entendidas proveen una visión de conjunto no sesgada que la observación presencial no puede brindar. En contraste, para lograr esa visión de conjunto que provee el dato, en el proceso se sacrifica riqueza a nivel de experiencia concreta, sobre la problemática en particular que se busca estudiar.

Sin embargo, en nuestra región no parece haber consolidada una cultura del dato. Llegar a obtener información si bien no es imposible –sería francamente exagerado plantear una cosa así-, sigue siendo un proceso engorroso, de largo aliento y, a veces, plagado de situaciones insólitas.

En un país que ha declaro la emergencia estadística, no es de sorprender que los mecanismos de confianza, los impersonales, no los que dependen de contactos y conocidos; no se encuentren del todo en funcionamiento.

En defensa de las pequeñas verdades, hay que volver a explicar lo obvio. En el caso del Observatorio, lo obvio significa dar cuenta de la actividad que se realizó en el año, debido a que nuestra labor consiste -justamente- en analizar cierta parcela de la realidad, y darla a conocer en nuestra página.

 

 

En el archivo que dejamos para su descarga, presentamos nuestro balance del año. Nos enorgullece afirmar que el documento tiene un tono ascético, con prácticamente ninguna cita a autoridades o largas explicaciones que redundan en lo mismo. Un tono ascético, señal de que hemos trabajado.

 

Para comparar nuestra labor de 2016 con la de años anteriores, los invitamos también a visitar la sección Transparencia. En ella podrán encontrar una recopilación de los principales documentos de carácter institucional en los que el Observatorio tuvo incidencia a lo largo de su historia y que, por fortuna, empiezan a engordar a partir de la nueva modalidad de trabajo titulada Observatorio 2.0

Esperamos poder seguir mejorando este año. Necesitamos de sus comentarios y de sus críticas, que es la mejor escuela.

A todos nuestros lectores, feliz comienzo de 2017… y también, su continuidad.