Panorama Monetario Anual | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 27 27-03:00 marzo 27-03:00 2015 en Destacados, Informes Especiales, Publicaciones | 0 comments

Panorama Monetario Anual

Panorama Monetario Anual

.

Por Germán Tessmer y Norberto Martín

 

Hay temas que por su tecnicismo y nivel de dificultad resultan complejos de abordar para el público en general, e incluso para aquellos que siguen a diario el pulso de la economía. La abundante jerga financiera, que usualmente viene acompañada de sus correspondientes gráficos y tablas, parece ser uno de esos casos, donde se requiere un esfuerzo de más largo aliento para poder ir más allá de la superficie.

El informe que hemos preparado en esta oportunidad, intenta describir el rumbo que ha venido tomando la política monetaria durante el año 2014 y los desafíos que se le presentan a la actual gestión. En el documento que dejamos disponible para su descarga, buscamos cumplir con un doble propósito, el de ofrecer un panorama de las dificultades que se plantean este año en relación a la política monetaria, como así también refrescar los conceptos que se encuentran detrás de cada explicación, con el fin de hacer la lectura accesible a un público mas amplio. Así, nuestro esfuerzo esta puesto en hacer foco en presentar un formato transparente, con un lenguaje claro y buscando explicar los tecnicismos que se presenten, pero manteniendo la rigurosidad requerida por estos temas.

 .

La política monetaria en pocas palabras

.

A los fines de caracterizar el escenario actual, basado en la lectura de los datos disponibles, se podría afirmar que se está en presencia de uno de dominancia fiscal. En términos técnicos, significa que las acciones de política monetaria son arrastradas por la política fiscal. Al respecto, el gobierno nacional ha sido el principal impulsor del crecimiento de la base monetaria, aunque debe aclararse que han existido diferentes estrategias para lidiar con el problema por parte de la máxima autoridad monetaria. En el caso del período 2010-2013, que abarca la presidencia de Mercedes Marcó del Pont, la expansión avanzó sin mayores contrapesos por parte del Central. Caso contrario, durante el mandato de Juan Carlos Frávega, quien ocupó la presidencia en el período 2013-2014, se adoptaron medidas que buscaron revertir fuertemente esta tendencia.

Dado que la colocación de títulos públicos en el mercado interno es uno de los instrumentos principales de los que dispone el Central para amortiguar los efectos de una ampliación de la oferta monetaria, la relación entre la cantidad de títulos emitidos y la base monetaria (MB), puede utilizarse como un indicador sobre el tipo de política que se está aplicando. En el gráfico siguiente, puede notarse el quiebre de tendencia que se origina hacia el año 2013, y que son sustento de las afirmaciones del párrafo anterior.

evolucion MB y titulos

Parecería ser que la actual conducción del BCRA a cargo de Alejandro Vanoli, se ha situado en un punto intermedio con respecto a la estrategia ensayada por sus predecesores; buscando evitar medidas restrictivas del consumo, pero al mismo tiempo, controlando la oferta monetaria. Así, para evitar las presiones inflacionarias el BCRA ha debido recurrir a operaciones de mercado abierto, emitiendo una mayor cantidad de letras o recurriendo a operaciones de pase para retirar dinero de la economía. Pero como todo en economía tiene su costo, la política de esterilización no resulta inocua en términos del efecto que produce sobre el nivel de inversión, ya que el BCRA emite una serie de activos que compiten con el sector privado por los fondos disponibles básicamente en los bancos.

En el informe que dejamos disponible para su descarga, se profundiza el análisis que apenas hemos mencionado en este artículo y, sobre todo, se explicitan una serie de interrogantes que surgen de observar los datos disponibles sobre política monetaria. Asimismo, a lo largo del año intentaremos responder esas preguntas, mediante la realización de informes monetarios de corte mensual, que permitan seguir el pulso de la política monetaria en el corto plazo. Estos informes de coyuntura, comenzarán a publicarse a partir del mes de abril, y contarán con cuatro secciones principales en las que se analizará: la evolución de los agregados monetarios, los factores de expansión, el balance del BCRA y los préstamos al sector privado.

La invitación está abierta.

.

.