PBG - Producto Bruto Geografico | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 13 13-03:00 noviembre 13-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Actividad Económica, Indicadores | 0 comments

PBG – Producto Bruto Geográfico

PBG – Producto Bruto Geográfico

.

El Producto Bruto Geográfico (PBG) es igual a la suma de los valores agregados brutos de todas las unidades institucionales residentes dedicadas a la producción, entendiéndose por residente a una unidad institucional que se encuentra en el territorio económico de una jurisdicción y mantiene un centro de interés económico en ese territorio, es decir, realiza o pretende realizar actividades económicas o transacciones a una escala significativa, indefinidamente o durante un período prolongado de tiempo, que normalmente se interpreta como un año.

En la República Argentina se distingue PIB de PGB, siendo el PIB definido de la manera habitual y el PGB como el equivalente pero aplicado a las provincias

De este modo, el PBG per cápita se entiende como la suma de los valores agregados brutos distribuidos entre el total de habitantes en la jurisdicción en la que se originó dicho valor.

Es decir, el PBG mide el valor de la producción (a precios de mercado) de bienes y servicios finales atribuibles a establecimientos localizados en la provincia, independientemente de que los factores de producción sean residentes o no residentes.

El Producto Geográfico Bruto (PGB) es un indicador sintético del esfuerzo productivo realizado en el territorio provincial y es equivalente a lo que a nivel del país en su conjunto se conoce como Producto Interno Bruto (PIB). Para su estimación se utilizan conceptos técnicos, metodologías y fuentes de información recomendados internacionalmente y adaptadas a la realidad nacional según pautas establecidas oportunamente por el Consejo Federal de Inversiones y la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del INDEC.

El PGB de una provincia es el resultado neto de la actividad productiva de los establecimientos localizados en su territorio, independientemente de que los factores primarios (trabajo, capital, empresa) pertenezcan a residentes o a no residentes de la misma. Equivale a la suma de los valores agregados (VAB) de cada uno de esos establecimientos. Tanto por motivos conceptuales como prácticos, la asignación de una localización geográfica a la actividad productiva no resulta sencilla en sectores como los de intermediación financiera, transporte de pasajeros y de carga, correos, etc. Se aplican criterios de distribución geográfica oportunamente consensuados entre el INDEC, el CFI y las provincias.

A nivel provincial, el método que se utiliza para el cálculo del PGB es similar al que se utiliza para el cálculo del PIB y se lo conoce como “enfoque de la producción». En términos muy generales consiste en calcular el PGB como diferencia entre el valor de las producciones obtenidas en la provincia menos el correspondiente a los insumos utilizados para ello.

.

Enlace al indicador

El anterior indicador contiene datos hasta 2015, de manera complementaria se pueden visualizar los datos de 2016 y 2017  en el siguiente informe:

Serie PBG 2004-2017

.