Posición de Inversión Internacional | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 2 02-03:00 septiembre 02-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Sector Externo | 0 comments

Posición de Inversión Internacional

Posición de Inversión Internacional

.

La Posición de Inversión Internacional Neta, es la diferencia entre las inversiones de un país en el exterior (activos) y las inversiones procedentes del exterior (pasivos). Refleja las tenencias de activos y pasivos financieros de los sectores residentes frente al exterior al 31 de diciembre de cada año. La confección de la posición de inversión internacional de Argentina parte -en general- de las estimaciones de activos y pasivos externos considerados o implícitos en las estimaciones del balance de pagos, que son ajustados para llevarlos a valor de mercado, de acuerdo a los criterios internacionales contenidos en la Quinta Edición del Manual de Balance de Pagos del Fondo Monetario Internacional.

Los activos externos están constituidos por los activos reales y financieros de existencia legal y efectiva que poseen los residentes de la economía frente a no residentes. Podemos distinguir, siguiendo las clasificaciones internacionales, cuatro grupos de activos de residentes argentinos: activos de reserva internacional, inversión directa, inversión de cartera y otros activos.

Los pasivos externos comprende los activos reales en el país y obligaciones financieras de residentes, de propiedad o adeudados a no residentes, respectivamente. Al igual que los activos, pueden asumir conceptualmente la forma de inversión directa, de cartera, y otros pasivos no comprendidos en las anteriores definiciones. Dentro de las inversiones en cartera por bonos y de los otros pasivos se incluyen los intereses devengados no vencidos por las obligaciones incluidas en estas categorías.

La Posición de Inversión Internacional registró a fines de 2013, un saldo acreedor neto estimado en U$S 49.045 millones, producto de activos externos por U$S 261.183 millones y pasivos externos por U$S 212.138 millones, observándose una disminución de U$S 8.655 millones respecto del año anterior.

La disminución de la posición neta acreedora del año 2013 respecto del año anterior se debió a un incremento de los pasivos externos superior al que experimentaron los activos externos. Los activos externos crecieron en el año un 2% (U$S 4.413 millones), a causa de un incremento de U$S 15.693 millones de la cuenta otros activos externos y U$S 1.410 millones de las inversiones directas en el exterior, en tanto que las reservas internacionales compensaron en parte esta variación con una disminución de U$S 12.690 millones. Los pasivos externos muestran un incremento del 7% (U$S 13.068 millones) respecto del año anterior. La inversión extranjera directa, que escogió como centro de interés económico a la República Argentina creció U$S 9.449 millones, la inversión de cartera U$S 5.756 millones, en tanto que la cuenta otros pasivos externos disminuyó U$S 2.138 millones.

.

Enlace al indicador

.