Precios y Cantidades del Comercio Exterior | Observatorio

Agregado por el 3 03-03:00 octubre 03-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Índice de Precios | 0 comments

Precios y Cantidades del Comercio Exterior

Se define como comercio exterior, al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de cada país. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.

El Índice de precios y cantidades del comercio exterior, muestra la evolución de los valores corrientes en términos de las variaciones de los precios y las cantidades de las exportaciones e importaciones, complementándose la información con datos de los términos de intercambio y del poder adquisitivo de las exportaciones.

La disponibilidad de estos índices, posibilita un análisis más pormenorizado de los flujos de comercio exterior, sus determinantes y el impacto de aquéllos sobre la economía del país. Permiten descomponer la evolución de los valores corrientes de las exportaciones e importaciones de bienes, en términos de variaciones de precios y cantidades físicas. Esta información resulta muy valiosa para una economía abierta como la de Argentina, porque provee una medición de la evolución real de los flujos de comercio, a la vez que posibilita un análisis del impacto de cambios en los precios internacionales sobre los precios domésticos.

Asimismo, los índices de precios de exportación e importación dejan ver la evolución temporal de los términos del intercambio del país y del poder adquisitivo de las exportaciones, variables que han experimentado históricamente importantes fluctuaciones debido a las fuertes oscilaciones de los precios de los productos que exporta Argentina. Por otro lado, son un importante insumo para el Sistema de Cuentas Nacionales, ya que permiten la estimación de los flujos del intercambio de bienes a precios constantes, como así también el cálculo de los efectos de variación en los términos del intercambio en la determinación del ingreso nacional real (ganancia del intercambio).

En Argentina, como en la mayoría de los países del mundo, se usa como fuente principal de información para la elaboración de los índices, a las estadísticas sobre el intercambio comercial, basadas en los registros aduaneros. La ventaja de utilizar la información proveniente de los registros aduaneros radica en las siguientes consideraciones: su cobertura, su rápida disponibilidad y su captación de los precios y cantidades efectivamente comercializados.

El comercio internacional también se está viendo fomentado por la mayor facilidad de encontrar clientes en el exterior, gracias al mayor alcance de los portales corporativos en Internet. También ayuda la mayor difusión de la información en Internet con la consolidación y crecimiento de buscadores de Internet y directorios especializados, también ayuda en la elaboración de análisis de mercados, no sólo por el acceso a información relevante, sino por las posibilidades que brinda a través de nuevas plataformas como las redes sociales.