Proyecciones Nacionales (2010-2040) | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 4 04-03:00 octubre 04-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Población | 0 comments

Proyecciones Nacionales (2010-2040)

Proyecciones Nacionales (2010-2040)

.

La idea detrás de estos indicadores, es la de presentar las proyecciones de población para el total del país, por sexo y grupos quinquenales de edad, basadas en los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

Una proyección demográfica se basa en hipótesis altamente probables sobre el comportamiento futuro de los fenómenos demográficos. El período cubierto por las proyecciones o previsiones se llama plazo, aunque es variable. De esta forma, se trabaja -la mayoría de las veces- con previsiones a corto plazo, porque el riesgo de error crece considerablemente a medida que dicho plazo aumenta.

El procedimiento más frecuentemente usado para el cálculo de proyecciones es el denominado método por componentes; mediante el cual a partir de la distribución por sexo y edad de una población inicial (población base), se calcula la población futura de cada generación o grupo de generaciones aplicando en forma separada los supuestos sobre la fecundidad, la mortalidad y las migraciones. En forma análoga puede calcularse la población para el pasado, en ese caso se hacen proyecciones retrospectivas o simplemente retroyecciones. Son frecuentes también las proyecciones de características educativas, económicas y sociales.

En la actualidad, se cuenta con varias formas de proyectar. En otras palabras, no existe un método único de proyección de población. La elección del mismo depende de múltiples factores, como ser : horizonte de tiempo; nivel de saturación inicial; estructura económica, social y/o cultural,  índice de marginalidad; estructura por edades y/o sexos de la población; programas, políticas y leyes demográficas y migratorias; programas de salud pública; y la modularidad (etapas) de las acciones y obras a emprender, para las cuales se realiza el estudio de población.

Es por eso importante establecer cuáles van a ser los criterios y métodos para determinar los datos de partida (que son indispensables para estimar el futuro del territorio a analizar), así como su número de habitantes, y otras características distintivas de esa población. También es importante establecer una mecánica de trabajo apropiada al hacer tal proyección. Se debe pretender tener un criterio lógico, según el tipo, nivel de detalle y trascendencia del proyecto.

Una vez elaborada la proyección se debe hacer un análisis exhaustivo de los resultados, con el fin de solucionar o anticipar posibles problemas visibles en el estudio elaborado. Una buena proyección nos va a dar una base importante a la hora de tomar futuras decisiones, dado que las proyecciones demográficas cumplen una función política fundamental: permiten planificar.

A los métodos convencionales pueden añadirse variaciones, como la asignación de probabilidades a los distintos escenarios.

.

Enlace al indicador

.