Recursos Provinciales | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 2 02-03:00 agosto 02-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Sector Gobierno | 0 comments

Recursos Provinciales

Recursos Provinciales

.

Los recursos provinciales provienen de los fondos que percibe el fisco en concepto de impuestos.

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho Público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario).

Surge exclusivamente por la «potestad tributaria del Estado», principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado «capacidad contributiva» sugiere que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad. Se puede definir la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible.

Elementos del impuesto

Hecho imponible: Aquella circunstancia cuya realización, de acuerdo con la ley, origina la obligación tributaria.

Sujeto pasivo: la persona natural o jurídica que está obligada por ley al cumplimiento de las prestaciones tributarias.

Sujeto activo: es la entidad administrativa beneficiada directamente por el recaudo del impuesto, quien tiene en su presupuesto los ingresos por el respectivo tributo.

Base imponible: es la cuantificación y valoración del hecho imponible y determina la obligación tributaria.

Tipo de gravamen: es la proporción que se aplica sobre la base imponible con objeto de calcular el gravamen. Dicha proporción puede ser fija o variable.

Cuota tributaria: Aquella cantidad que representa el gravamen y puede ser una cantidad fija o el resultado de multiplicar el tipo impositivo por la base imponible.

Deuda tributaria: es el resultado de reducir la cuota con posibles deducciones y de incrementarse con posibles recargos.

Según la estructura impositiva actual los recursos provinciales vienen dados por:

  • Impuesto Inmobiliario; del cual el 50% es coparticipado a municipalidades y comunas.
  • Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Aportes Sociales Impuesto de Sellos.
  • Patente Única sobre Vehículos.
  • Otros impuestos recaudados.

Con respecto a la Patente Única sobre Vehículos, la recaudación total de la Provincia, que incluye el 90% de la recaudación del impuesto en el año corriente, o bien el 100% de la recaudación de impuestos vencidos al 31 de diciembre del año anterior; corresponde y es coparticipado a Municipalidades y Comunas.

La importancia de la recaudación radica en que le permite a los gobernantes obtener los fondos que destinan al desarrollo de obras públicas y al mantenimiento del Estado en general. Actualmente la coparticipación federal de impuestos está reglamentada por la ley 23548 de 1988, sumado mas de 100 modificaciones entre resoluciones y decretos, aunque se prevee en breve que una nueva ley se debatirá en el congreso.

.

Enlace al indicador

.