RosarioDatos | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 15 15-03:00 abril 15-03:00 2016 en Acceso Estadístico, Municipalidad de Rosario, Organismos de Consulta Frecuente | 0 comments

RosarioDatos

RosarioDatos

.

El Portal RosarioDatos fue lanzado por la Municipalidad de Rosario en noviembre del 2016. Se trata de una plataforma digital que incorpora mes a mes nuevas bases y recursos con información pública, buscando impulsar el desarrollo de nuevos servicios que beneficien a los ciudadanos.

La iniciativa fue trabajada desde el área de Informática que depende de la Secretaria General y el área de Comunicación Social, a partir de la ordenanza aprobada en el Concejo Municipal de Rosario en septiembre de 2014.

Según las autoridades municipales, se elaboró dicha página web con el objetivo de trabajar en la transparencia de la gestión e impulsar nuevos desarrollos. En este sentido, se espera que la manipulación de datos abiertos permita al ciudadano adoptar un rol más activo, participando en los asuntos públicos, ayudando al municipio en la elaboración de las políticas públicas y creando propuestas de valor.

Los datos se cargan en un formato universal para planillas de cálculo, lo que facilita su descarga y re-utilización. Además, están clasificados en conjuntos de datos y agrupados en diferentes categorías como datos geográficos, estadísticos, de población, de distritos, de salud, ambientales, de transporte y de participación, la idea es poder llegar a ellos de una forma ordenada.

Algunas noticias se incorporaron porque fueron solicitados a través del formulario de contacto que brinda el sitio, como el caso del webservice que brinda información sobre los eventos de agenda municipal que se realizan en la ciudad, y otro que brinda información sobre la ubicación y datos de contacto de ferias, mercados culturales y de la economía social.

También existe un apartado de información de obras, como permisos y registros de edificaciones y demoliciones. Y otros pertenecientes al Centro de Información Económica, con recursos de datos relacionados a la facturación anual del sector de la Construcción, Tecnológico y Hotelería.

Existe además información relacionada las cámaras de video vigilancia instaladas en la ciudad por la Municipalidad, y recursos de datos referidos a las habilitaciones en Movilidad. Dentro de esta información, por ejemplo, pueden encontrarse los remises y taxis habilitados en Rosario, como también los datos de los transportes escolares, transportes especiales y transportes accesibles, pudiendo conocer tanto el nombre de fantasía, como el del titular y sus datos correspondientes.

La herramienta, impulsada por la Secretaría General de la Municipalidad, apunta a ser un insumo para desarrolladores de aplicaciones, fundaciones, ONG’s, periodistas, investigadores, educadores, académicos, profesionales y equipos de gestión gubernamentales.

.

Enlace al indicador