Seguimiento de la Agenda Global de Desarrollo | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 5 05-03:00 noviembre 05-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Desarrollo Humano, Indicadores | 0 comments

Seguimiento de la Agenda Global de Desarrollo

Seguimiento de la Agenda Global de Desarrollo

.

Más de 190 Naciones, se comprometieron, el 25 de septiembre del 2015, con 17 objetivos mundiales para lograr solucionar 3 grandes problemas en los próximos 15 años: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y solucionar el cambio climático.

Debido a que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han llegado a su fin, se buscara un nuevo marco para el desarrollo mundial. En consecuencia, se formularan una nueva serie de objetivos y metas, fundamentados en los ODM, teniendo en cuenta sus progresos y abordando las deficiencias o problemas. Esto comprenderá la nueva Agenda para el Desarrollo, luego del 2015.

La iniciativa “el mundo que queremos” realizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), busca recopilar información y opiniones de la población para que sean incluidas en el próximo programa. El objetivo final de estas consultas, es respaldar a los gobiernos en la creación y adopción de programas ambiciosos, prácticos; pero que sobre todo reflejen las aspiraciones de las personas de todas partes del mundo, sin importar su edad, profesión o condición. La instrumentalización de lo anterior, se busca llevar a cabo mediante consultas, encuestas, o seminarios; tanto a nivel nacional como internacional, donde millones de personas han volcado sus opiniones para la conformación de los nuevos objetivos.

Luego de la Conferencia de las Nacionales Unidas sobre el Desarrollo Sostenible del 2012, conocida como Rio+20, y como eje central de los esfuerzos anteriormente mencionados es que se crea el Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este Grupo de Trabajo logro consensuar cuales serán los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin embargo aun se encuentran en discusión las metas que contendrá cada uno de ellos y los indicadores seleccionados para medir su evolución.

La nueva Agenda Global de Desarrollo Sostenible, estará más centrada en la equidad, poniendo foco en aquellas poblaciones que se encuentran en mayor desventaja. Asimismo, fue más ampliamente difundida y consensuada, además de ser mucho más ambiciosa que la anterior, asegurándose que todas aquellas cuestiones que se consideren fundamentales para el desarrollo sean tenidas en cuenta, articulando por primera vez, todos los aspectos del desarrollo sostenible, el social, el económico y el ambiental.

Los 17 objetivos para el desarrollo sostenible son:

  • Poner fin a todas las formas de pobreza, en todas las partes.
  • Eliminar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  • Garantizar la salud y promover el bienestar de todas las personas, sin importar su edad.
  • Lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • Alcanzar la igualdad entre los géneros y promover la autonomía de todas las mujeres y las niñas.
  • Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  • Asegurar el acceso a una energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.
  • Impulsar un crecimiento económico sostenido, incluyente y sostenible, el empleo completo y productivo y el trabajo decente para todos.
  • Construir infraestructura resistente, promover una industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  • Reducir las desigualdades en los países y entre ellos.
  • Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean incluyentes, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Lograr patrones sostenibles de consumo y producción.
  • Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos adversos.
  • Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación del suelo, y frenar la pérdida de la biodiversidad.
  • Promover sociedades pacíficas e incluyentes para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos, y crear instituciones eficientes, responsables e incluyentes en todos los niveles.
  • Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar las asociaciones mundiales para el desarrollo sostenible en materia de finanzas, tecnología, creación de capacidad, comercio, coherencia normativa e institucional, alianzas con diversas partes interesadas, datos, supervisión y rendición de cuentas.

.

Enlace al indicador

.