SIPM – Sistema de Índices de Precios Mayoristas | Observatorio

Agregado por el 1 01-03:00 octubre 01-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Índice de Precios | 0 comments

SIPM – Sistema de Índices de Precios Mayoristas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunde la metodología del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) y suele ser elaborado con información adicional de los distintos institutos provinciales. El SIPM brinda diversas alternativas de información sobre los precios en su etapa mayorista.

Está compuesto por tres índices:

• El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM)
  • El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB)
  • El Índice de Precios básicos del Productor (IPP).

Los datos se obtienen de la Encuesta sobre precios al por mayor, que permite observar, por un lado, la evolución de los precios de los productos destinados al mercado interno -de origen nacional o importado- y por el otro, las variaciones en los precios de los bienes que componen la oferta nacional total, es decir, sin diferenciar si su destino es el mercado interno o externo.

Los tres índices se diferencian, en primer lugar, por el tratamiento de los impuestos que gravan las ventas de los productos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los impuestos internos y la transferencia de combustibles; en segundo lugar, respecto a la inclusión de los bienes importados y, en tercer lugar, en la ponderación de cada rama de actividad, según se considere o no, en los respectivos valores de producción, la parte destinada a las exportaciones.

El Índice de Precios Mayoristas, tiene por objeto medir la variación promedio de los precios con que el productor, importador directo o comerciante mayorista coloca sus productos en el mercado argentino, independientemente del país de origen de la producción. Por ese motivo incluye los productos importados que se ofrecen localmente (importaciones) y excluye los productos de fabricación local que se venden en el extranjero (exportaciones).

Los índices del SIPM se calculan en forma mensual y se dan a conocer entre el segundo y quinto día hábil del mes subsiguiente al de referencia. Para esa fecha pueden faltar algunas cotizaciones de los productos agropecuarios y pesqueros correspondientes a la última semana del mes. Por otra parte, los precios de la energía son suministrados en forma provisoria. De aquí que los índices publicados revistan carácter provisorio durante un mes. La publicación de los índices de cada mes confiere al índice del mes anterior el carácter definitivo.

Los índices además informan sobre la evolución de los productos de origen nacional y los productos de origen importado para también poder ver cada caso en particular.