Sistema Educativo | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 4 04-03:00 noviembre 04-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Educación, Indicadores | 0 comments

Sistema Educativo

.

El sistema educativo argentino es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado, que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Este Sistema está integrado por los servicios de educación de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación.

Entre las distintas modalidades se encuentran las siguientes:

  • La Educación Técnico Profesional: formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional.
  • La Educación Artística comprende: a) la formación en distintos lenguajes artísticos; b) la modalidad artística orientada a la formación específica de Nivel Secundario para aquellos/as alumnos/as que opten por seguirla y c) la formación artística impartida en los Institutos de Educación Superior.
  • La Educación Especial: es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar la educación de las personas con discapacidades, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos: destinada a garantizar la alfabetización a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.
  • La Educación Rural: cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales.
  • La Educación Intercultural Bilingüe: derecho constitucional de los pueblos indígenas, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.
  • La Educación en Contextos de Privación de Libertad: destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno.
  • La Educación Domiciliaria y Hospitalaria: destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria.

Los distintos niveles en que está conformado el sistema educativo son: educación Inicial, educación Primaria, educación Secundaria y educación Superior.

  • La educación Inicial, comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.

La educación primaria y secundaria tienen -en conjunto- una extensión de 12 años de escolaridad. 

  • La educación Primaria comienza a partir de los 6 años de edad. Consta de 6 o de 7 años según decisión de cada jurisdicción.
  • La educación Secundaria consta de 6 o 5 años según cada jurisdicción lo determine. Se divide en dos (2) ciclos: un Ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y un Ciclo Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.

Asimismo, la educación Superior comprende:

  • Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados.
  • Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.

La estructura del sistema educativo se encuentra en un proceso de unificación en todo el país asegurando su ordenamiento y cohesión, la organización y la articulación de los niveles y modalidades de la educación y la validez nacional de los títulos y certificados que se expidan.

Cabe aclarar que el sistema educativo argentino brinda servicio educativo a un total de casi 12 millones de alumnos en 41.284 establecimientos educativos de los niveles inicial, primario, secundario y/o superior no universitario y en 106 instituciones universitarias.

.

Enlace al indicador

.