Situación de la Niñez en la Argentina | Observatorio

Agregado por el 1 01-03:00 noviembre 01-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Desarrollo Humano, Indicadores | 0 comments

Situación de la Niñez en la Argentina

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como UNICEF, realiza un relevamiento de datos sobre la situación de la infancia en el territorio argentino. El organismo esté presente en nuestro país desde 1985, y brinda cooperación técnica y asistencia financiera al Estado y a la sociedad argentina en diferentes áreas vinculadas al bienestar de la infancia y la adolescencia.

El marco global de cooperación de UNIFEC con la Argentina viene dado por, la Convención de Derechos del Niño (CDN), la Convención para la Erradicación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAM) y todos los tratados de derechos humanos ratificados por la Argentina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Entre las cuestiones que releva UNICEF para la niñez, se encuentran las siguientes:

• Condiciones de vida, la cual se subdivide en desarrollo humano (índice de desarrollo humano), la situación habitacional (población con diferentes características habitacionales), y la pobreza (cantidades en condición de pobreza e indigencia).
  • Derecho a la educación, donde se encuentra: cobertura (distintas categorías que asisten a un establecimiento educativo), estudio (cantidad que no estudia ni trabaja) y trabajo en adolescentes y jóvenes, e indicadores de eficiencia (diferentes tasas).
  • Derecho a la salud, compuesto por: cobertura (cantidad sin cobertura), condiciones de salud (cantidad con alguna condición especial de salud), embarazo adolecente (cantidad de nacidos vivos con y sin bajo nivel de desnutrición), mortalidad infantil y materna (diferentes tasas), y natalidad (cantidades de nacidos vivos con diferentes características)
  • Indicadores demográficos, categorizado por: niños, niñas y adolescentes (cantidad), y niñez indígena (cantidad)
  • Inversión en niñez y adolescencia, comprendido por: gasto público social consolidado dirigido a la niñez, gasto público social nacional dirigido a la niñez y gasto público provincial dirigido a la niñez (todo en millones de pesos, en pesos por niños y en porcentaje del producto bruto interno)
  • Protección de la infancia y la adolescencia, subdividida en niñez migrante (cantidad y características), niños niñas y adolescentes con discapacidad (cantidad), niños, niñas, adolescentes y jóvenes privados de su libertad (cantidad), niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales (cantidad y porcentaje), normativa vigente y descentralización (por provincia y descentralización) y trabajo infantil (cantidad).
  • Trabajo decente (cantidad y tasas).

Con toda esta información se puede arribar a una conclusión de cómo es la situación de la niñez en nuestro territorio nacional. La información está disponible para el usuario en forma de planillas, gráficos y mapas, lo cual permite seleccionar la más conveniente para el uso que sea requerida.