Supermercados | Observatorio
ISSN 2683-8923
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Agregado por el 5 05-03:00 noviembre 05-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Actividad Económica, Indicadores | 0 comments

Supermercados

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El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), proporciona información sobre la encuesta a supermercados, la cual releva con periodicidad mensual, una nomina de empresas del sector que cuentan con -por lo menos- alguna boca de expendio, cuya superficie de venta no sea menor a los 300 metros cuadrados.

En la última realización fueron encuestadas 67 empresas en todo el territorio nacional. La información se representa a nivel de jurisdicción dentro de cada provincia, con la excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), o de aquellas provincias que se presentan en forma conjunta.

Asimismo, se puede encontrar información sobre los grupos de artículos y sus variaciones de precios, subdivididos en alimentos y bebidas; artículos de limpieza y perfumería; indumentaria, calzado y textiles para el hogar; electrodomésticos y artículos para el hogar; y otros.

Luego, se tiene la división por cadenas, ya sean de tamaño grande, o medianas. Además, se puede encontrar desagregada la información por grandes artículos del hogar según jurisdicción, clasificadas en: bebidas; almacén; panadería; lácteos; carnes; verdulería y frutería; artículos de limpieza y perfumería; electrodomésticos y artículos para el hogar; y otros.

La próxima información que suministra la encuesta es en relación a: las ventas totales, ventas por boca, ventas por metro cuadrado y ventas por operación a precios corrientes, según jurisdicción.

También brinda datos con respecto a la ocupación, por personal asalariado por categoría en todas las cadenas, subdividiéndolo en gerentes, supervisores y otro personal jerárquico; y cajeros, administrativos, repositores y otros. Asimismo, se puede complementar esta información con el cuadro de sueldos y salarios brutos y contribuciones patronales por categorías (anteriormente señalas) en todas las cadenas.

La variación de los precios implícitos de la Encuesta de Supermercados, refleja la modificación de un conjunto acotado de precios de productos y no, obviamente del total de precios de la economía; por lo cual no puede tomarse como una medida de la inflación. Una aclaración importante resulta del marco metodológico; el mismo la vuelve inviable a la hora de realizar comparaciones con otros indicadores de evolución de precios elaborados por el INDEC. El índice de precios construido es presentado tanto a valores corriente como a valores constantes, y sus respectivas variaciones.

Otra aclaración importante, es sobre la desestacionalización. Hasta diciembre del 2013, los índices presentados por la Encuesta de Supermercados eran construidos a partir de ponderadores y deflactores del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual ha sido modificado por el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU), por lo que aparece una inevitable discontinuidad de la serie, que se deriva de la no compatibilidad entre dichos índices de precios, que impiden el empalme de la misma.

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