Tabaquismo en Adultos | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 1 01-03:00 septiembre 01-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Salud | 0 comments

Tabaquismo en Adultos

Tabaquismo en Adultos

.

El tabaquismo es un daño de características crónicas que se produce en la persona que consume tabaco en exceso. Es una adicción que el sujeto experimenta, lo que suele generarse por la nicotina. Se trata de una enfermedad crónica sistémica que pertenece al conjunto de las adicciones y que es una de las principales causas de mortalidad evitable en todo el mundo. El tabaquismo está directamente vinculado al desarrollo de veintinueve enfermedades, entre ellas diez clases de cáncer.

La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA) permitió obtener información detallada sobre el consumo de tabaco por parte de la población de 15 y más años de edad, complementando la de otros estudios realizados por el INDEC en años anteriores, como la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2005 y 2009, y la de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2008 y 2011.

La EMTA utiliza una metodología estandarizada a nivel mundial. Incluye información sobre las características de los encuestados, uso de tabaco (para fumar y sin humo), cesación del consumo de tabaco, exposición al humo de tabaco ajeno, economía, medios de comunicación y conocimientos, actitudes y percepciones acerca del uso de tabaco. En Argentina, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, la EMTA fue realizada en 2012 como una encuesta de hogares a personas de 15 años o más por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchos gobiernos luchan contra el tabaquismo por medio de la concientización de la población y la prohibición de fumar en lugares públicos o cerrados. También contra la industria tabacalera luchan también numerosas asociaciones, debido a que es una enfermedad, que genera enfermedades y otras complicaciones.

A la lucha de concientización de los fumadores hay que agregar el estudio de los fumadores pasivos, que son aquellas personas que no fuman, pero que están en contacto constante con los fumadores e inhalan el humo del cigarro; los fumadores pasivos también pueden contraer problemas en las vías respiratorias.

La venta del tabaco si bien es legal está muy regula, no se autoriza su venta a menores, posee impuestos específicos y campañas de concientización obligatorias que las tabacaleras deben cumplir.

Los ancianos presentan un mayor riesgo ante las consecuencias nocivas del tabaco.  El abandono de este habito por parte de las personas mayores no solo aumenta su esperanza de vida, sino que reduce su dependencia tanto física como psíquica.

.

Enlace al indicador

.