Tasas de interés tomadas de referencia | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 3 03-03:00 agosto 03-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Sector Monetario y Financiero | 0 comments

Tasas de interés tomadas de referencia

Tasas de interés tomadas de referencia

.

La tasa de interés de referencia es la que establece la entidad encargada de la política monetaria de cada país (para el caso de Argentina el BCRA), con la finalidad de influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre diferentes entidades bancarias. Es decir, para servir de referencia a la tasa de interés interbancaria. De esta manera, si se quiere estimular la actividad económica, se disminuye la tasa de referencia para proveer incentivos para aumentar el nivel del crédito y así, impulsar a la economía dado su impacto directo sobre los préstamos bancarios. Mientras que, si la economía esta sobrecalentada, se aumenta la tasa para desacelerar la economía.

Esto quiere decir que la tasa de referencia es la tasa regulada por el BCRA, y es el promedio con el que los bancos tienen que establecer sus tasas de crédito hacia sus clientes. La tasa de referencia se utiliza para determinar la exclusión de la garantía de las operaciones en las que se convengan tasas de interés superiores a las denominadas «de referencia».

Para proveer con mayor liquidez al mercado el BCRA puede bajar la tasa de interés, dando acceso a los bancos a una menor tasa. De tal manera que los bancos a su vez pueden ofrecer sus productos (créditos) a sus clientes a una menor tasa. Si la tasa es más baja, habrá un incentivo para que los bancos se presten entre sí; por lo tanto, las entidades tendrán una mayor cantidad de dinero. Este dinero puede ser otorgado a las personas través de préstamos bancarios, estimulando la economía.

La tasa de interés es el pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir por unidad de tiempo determinando del deudor, a raíz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo. A veces suele llamarse el precio del dinero en el mercado financiero, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo.

Hay que tener en cuenta que la tasa de interés puede ser:

  • De carácter fijo: se mantiene estable mientras dura la inversión o se devuelve el préstamo.
  • De carácter variable: se actualiza, por lo general, de manera mensual, para adaptarse a la inflación, la variación del tipo de cambio y otras variables.

Cabe destacar que la tasa de interés considerada como preferencial consiste en un porcentaje más bajo respecto al general, que se suele cobrar por los préstamos que se conceden para la realización de ciertas actividades específicas.

.

Enlace al indicador

.