Trabajar, en Rosario | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 12 12-03:00 diciembre 12-03:00 2016 en Prensa | 0 comments

Trabajar, en Rosario

Trabajar, en Rosario

 

Por Germán Tessmer

 

Como todos los años, el Observatorio participa activamente de la Comisión de Empleo del Consejo Económico y Social de la Municipalidad de Rosario (CEyS). Las comisiones son espacios de discusión alrededor de algún tópico, donde concurren representantes de una amplia variedad de organizaciones de nuestra ciudad. De manera que los temas abordados, si bien parecidos a los que transcurren en las noticias de los diarios, difícilmente puedan equipararse a lo que usualmente se lee, dada la variedad de matices que se presentan.

En ese sentido, en esta entrada ensayaremos un repaso de los temas abordados, no solo brindando la gacetilla de prensa y de participación (los que rara vez son de lectura amena), sino también buscando aportar perspectiva a lo dialogado durante el año.

 

Un análisis del mercado laboral de la región

 

  Primer encuentro      Fecha: 23 de junio de 2016       Link: https://goo.gl/S1lDeU   

 

Si bien a la luz de los eventos recientes, la información del primer trimestre del año es historia pasada; a mediados de 2016 las expectativas para lo que restaba del año eran levemente positivas en lo que respecta a la evolución del mercado laboral. A nuestro entender, los representantes de las distintas entidades representadas en el CEyS, no mostraban pesimismo con respecto a la evolución del trabajo, pero tampoco lo contrario.

En esa oportunidad, la exposición sobre el mercado laboral del Aglomerado Gran Rosario [AGRosario], a cargo de la Dra. Ana Inés Navaro, mostraba que la evolución del empleo registrado exhibía un aumento promedio del 1,2% interanual, con una profunda caída en el sector construcción (un 10,2%) y un crecimiento del 6,9% del rubro Transporte, Almacenaje y Comercio.

Sin embargo, con respecto al promedio nacional, la situación era un poco más preocupante. Tomando el período que va desde el cuarto trimestre de 2011 al primero de 2016, el promedio nacional mostraba prácticamente un estancamiento del empleo formal, mientras que nuestra región exhibía una caída punto a punto del 5,2%; contra un crecimiento del 2% en el AGCórdoba.

Es que los motores de crecimiento del área metropolitana de nuestra ciudad, se encuentra fuertemente focalizado en el rubro Comercio, Restaurantes y Hoteles. Incluso la evolución en el sector manufacturero, se sitúa varios puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Por el contrario, la zona cordobesa tracciona su mercado laboral a través de la actividad que les provee el sector construcción y el sector financiero.

Posterior a la exposición, comenzó el diálogo. Un punto que vale la pena rescatar, y que se repite en cada encuentro, es la necesidad de trabajar en mejoras de capacitación y en la coordinación del circuito educación-empleo. Sin embargo, todavía no emerge un marco de entendimiento sobre los distintos aspectos involucrados en el mercado laboral rosarino. En defensa de estos espacios, vale decir que el surgimiento de consensos colectivos, con integrantes diversos, no es una tarea sencilla y que –desde nuestro punto de vista- lo más probable es que este tipo de acuerdos finalmente surjan, debido a que se percibe una mejora gradual en la calidad del diálogo.

Un ejemplo claro de esta diversidad de conceptos, es el llamativo sesgo por varios de los representantes a considerar las actividades emprendedoras, como actividades facilitadoras de la puesta en marcha de pequeños comercios, o de actividades que podrían relacionarse con la economía social. A nuestro entender, ésta es una mirada muy estrecha sobre el tema y de bajo potencial. Una apertura a otro tipo de idea de emprendedurismo, basada en el trabajo calificado intensivo, con empresas de base tecnológica, favorecería a tener una mirada más amplia y proactiva sobre el tema. Sobre todo, en una ciudad que posee la infraestructura y la red de universidades que hacen posible el impulso de iniciativas de alto valor agregado.

 

Descubrir la brecha

 

 Segundo encuentro       Fecha: 11 de agosto de 2016       Link: https://goo.gl/epV7xa   

 

Las exposiciones del segundo encuentro no difirieron significativamente del anterior. En esta oportunidad, la Lic. María Fernanda Ghilardi, brindó una exposición con datos provenientes de la Municipalidad de Rosario los que –en rasgos generales- confirmaban la tendencia mostrada en el primer encuentro: caída de la actividad entre el segundo trimestre de 2016, y desaceleración en la creación de puestos de trabajo.

Más contundente fue la exposición del Ingeniero Guillermo Berman, en calidad de representante de la Cámara Argentina de la Construcción. En el informe se mostraba una fuerte contracción del sector en la zona, con una caída de 60.000 puestos de trabajo con respecto al año pasado.

No deja de ser interesante que, a principios de agosto, las expectativas de recupero seguían siendo levemente optimistas. De hecho, el mayor optimismo provenía del sector de la construcción quienes veían posibilidades de recupero ciertas llegando a fin de año, tironeadas por un recupero de la obra pública.

En cuanto a lo conversado en el encuentro, el principal aporte fue la idea de empleabilidad, entendida como el conjunto habilidades que vuelven a una persona empleable y que abarca, no solo a los estudios formales, sino también a las denominadas habilidades blandas. Es decir, habilidades de tipo socio-emocionales que permiten desenvolverse adecuadamente en los puestos de trabajo. Son ejemplos de estas habilidades: el autocontrol, habilidades interpersonales, comunicacionales, etc.

 

Planes, actores y coordinación

 

  Tercer encuentro       Fecha: 13 de octubre de 2016       Link: https://goo.gl/z8ZXOH    

 

El tercer encuentro fue atípico, dado que se reunieron en forma conjunta las comisiones de Empleo y de Desarrollo Productivo. En esa oportunidad, se realizó un racconto de los distintos planes que la municipalidad estaba implementando en relación al empleo, con especial énfasis en aquellos derivados de la aprobación de la Ley Pymes [link] en el ámbito nacional.

En general, los planes nacionales se orientan al fomento de la inversión. Brindan incentivos para tomar financiamiento con créditos a tasa blanda y/o subsidiados, a los que se pueden sumar erogaciones fiscales destinadas preponderantemente a formación de capital humano. Coherente a lo anterior, dentro del paquete de posibles beneficios no se habilitaron -hasta el momento- líneas para la formación de capital de trabajo.

 

Tendencias en el mercado de trabajo temporario, y un poco más allá

 

  Cuarto encuentro      Fecha: 24 de noviembre de 2016      Link: https://goo.gl/Sqr6pR   

 

En el último encuentro, dominó la exposición de Dra. Andrea Ávila, CEO de Randstad, empresa con fuerte presencia local en el rubro de staffing (empleo temporal) y consultoría laboral. Una de las cuestiones que vuelve interesante el monitoreo de este sector, es que las solicitudes de empleos temporales parecen adelantarse al ciclo económico. Es decir, se constituyen como un buen termómetro de la evolución futura del mercado laboral.

A ese respecto, las solicitudes de puestos industriales, mostraba un llamativo repunte del 44,24% interanual a octubre de 2016, contra un 28% registrado en 2015. El segundo rubro de mayor crecimiento fue para cubrir puestos en el sector agrícola, con una evolución del 17,49% con respecto al 11,13% registrado en el año anterior. Por otra parte, el rubro de Alimentos y Bebidas, si bien mostraba un crecimiento del 14,51%; el mismo es menor que el 26,48% registrado en el período 2015.

La exposición también cubrió cuestiones de empleabilidad, sobre todo las referidas a las habilidades blandas, mencionadas más escuetamente en el segundo encuentro.  Terminada la exposición, cuando la charla derivó a tendencias a futuro del mercado laboral, algunos representantes expresaron sus dudas sobre las cuestiones referidas al auto-empleo. El debate giró en torno a si esta es una cuestión de moda, o una tendencia en alza.

Desde nuestro punto de vista, las posibilidades de concretar prácticas de auto-empleo obedecen a una cuestión de cambio tecnológico. En la actualidad, la tecnología disponible permite a los individuos o a pequeños grupos de éstos, contratar actividades que antes forzosamente realizaban las firmas. A ese respecto, si la tendencia es la proliferación de emprendimientos de pocas personas, con una amplia base tecnológica; quizás uno de los mayores desafíos del futuro sea no solo el de producir nuevas ideas orientadas a producir valor, sino también a producir las ideas que nos permitan seleccionar las mejores en términos de bienestar social.