VAB – Valor Agregado Bruto. (Santa Fe) | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 1 01-03:00 noviembre 01-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Actividad Económica, Indicadores | 0 comments

VAB – Valor Agregado Bruto. (Santa Fe)

VAB – Valor Agregado Bruto. (Santa Fe)

.

El valor agregado, denominado también Producto Interno Bruto (PIB), es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos en un determinado periodo. Es un valor libre de duplicaciones, el cual corresponde a la suma del valor agregado individuales de todas las actividades de la economía que se genera durante un periodo. Este indicador permite evaluar la actividad económica, ya sea de un sector en especial o de toda la economía.

Para calcular el Valor Agregado Bruto, se resta al valor de la producción total el de los bienes y servicios que representan el consumo intermedio. Así, los bienes y servicios utilizados en el proceso productivo, al ser transformados, adquieren un valor superior; a esta diferencia en el valor se le llama Valor Agregado Bruto.

También puede calcularse sumando los pagos a los factores de la producción; es decir la remuneración a los empleados, el consumo de capital fijo, el excedente de operación (pagos a la mano de obra no asalariada); los intereses, regalías y utilidades y las remuneraciones a los empresarios así como los impuestos indirectos deducidos los subsidios que concede el gobierno.

Se incluyen la producción para autoconsumo – la que produce una unidad y ella misma la consume- y la fabricación de activos fijos para su propio uso.

Tanto el PIB como el PGB pueden ser calculados a través de los métodos del Gasto, del Ingreso y del Valor Agregado, que generan resultados equivalentes debido a la correspondencia entre producción, ingresos y gastos.

El Método del Gasto consiste en medir los gastos de consumo e inversión de los agentes económicos (familias, empresas y gobierno). Se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

El Método del Ingreso, en cambio, implica medir las retribuciones a los factores de la producción (trabajadores, empresarios, accionistas, etc.).

Por último, el Método del Valor Agregado (o método de la producción), consiste en sumar el Valor Agregado Bruto (VAB) de todas las unidades productivas ubicadas en el territorio considerado. El VAB puede ser calculado mediante la siguiente fórmula:

VAB = PGB = VBP – CI 

Donde, VBP es el Valor Bruto de la Producción y CI es el Consumo Intermedio de la unidad productiva considerada.

Asimismo, el VAB puede ser valuado a precios de productor o a precios básicos:

  • El VAB a precios de productor se define como la producción valuada a precios de productor, menos el consumo intermedio valuado a precios de comprador.

Precio de productor: es el monto a cobrar por el productor del comprador por una unidad de un bien o servicio producido como producto, menos el IVA u otro impuesto deducible análogo facturado al comprador. Este precio no incluye los gastos de transporte facturados por separado por el productor.

  • El VAB a precios básicos, se define como la producción valuada a precios básicos, menos el consumo intermedio valuado a precios de comprador.

Precio Básico es el monto a cobrar por el productor del comprador por una unidad de un bien o servicio producido como producto, menos cualquier impuesto por pagar y más cualquier subvención por cobrar por esa unidad de producto como consecuencia de su producción o venta. Este precio no incluye los gastos de transporte facturados por separado por el productor.

.

Enlace al indicador

.